Con el objetivo de detectar y comunicar de forma oportuna cualquier evento, independiente a su origen infeccioso, químico o físico, que pueda constituirse en una emergencia, para la respuesta rápida y reducir el impacto de riesgo, se capacitó al perosnal de vigilancia epidemiologia en procedimiento de la detección temprana de eventos y amenaza para la salud pública..
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), capacitó al personal de vigilancia epidemiologia en procedimiento de la detección temprana de eventos y amenaza para la salud pública.
La directora de DIGEPI, doctora Farah Peña, dijo que durante una semana se llevó a cabo el taller de actualización de procedimientos de alerta temprana con el objetivo de que el recurso humano de los servicios de epidemiología de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y actores involucrados fortalezcan sus capacidades para la ejecución y mejora del mecanismo de alerta temprana ante las amenazas a la salud pública.
Dijo que se abordaron las terminologías relacionadas con el módulo de alerta temprana, las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en los procedimientos de alerta temprana en los diferentes niveles de gestión, tipos de riesgo y eventos.
Así como objetos de aplicación del módulo, incluyendo los procedimientos del mecanismo de alerta temprana, tales como la vigilancia basada en eventos, vigilancia basada en indicadores, verificación de alarmas, control de calidad de las notificaciones, confirmación del agente etiológico, evaluación de riesgo, entre otros.
Aseguró que la finalidad es proteger la salud de la población, previniendo la diseminación de enfermedades ampliando la notificación de enfermedades a través del fortalecimiento de su personal.
Agregó que se abordó las terminologías relacionada con el módulo de alerta temprana, las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en los procedimientos de alerta en los diferentes niveles de gestión.
Afirmó que este mecanismo de vigilancia y monitoreo permite la detección temprana de potenciales brotes epidemiológicos y otras enfermedades sanitarias que puedan presentarse durante el evento.
En la actividad participaron los encargados de la vigilancia epidemiológica de Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, Dirección General de Alimentos Medicamentos y Productos Sanitarios, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dirección General de Ganadería, Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, Departamento de Salud Ambiental, Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres y la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría.