Especialistas de República Dominicana y de Perú se dieron cita en el país para recibir la primera capacitación del Centro de Entrenamiento del Caribe Fujifilm, impartido por especialistas dominicanos.
El doctor Fernando Contreras, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, señaló que en el entrenamiento se capacitan en todos los aspectos del proceso de endoscopía.
Durante cuatro días, cuatro médicos de República Dominicana y Perú recibieron charlas educacionales y entrenamiento en endoscopías prácticas con equipos de última tecnología en el Centro de Entrenamiento del Caribe Fujifilm.
Los equipos de endoscopía de la renombrada marca Fujifilm son representados en el país de manera exclusiva por Semisa, empresa dominicana líder en venta de equipos y dispositivos médicos, así como en asesoría y planificación de proyectos hospitalarios.
Contreras, director del Centro de Gastroenterología Avanzada, ubicada en Medical Net, expuso que el objetivo del entrenamiento es enseñar la importancia de la calidad total en la endoscopía.
Dijo que los médicos dominicanos y extranjeros que participaron en el entrenamiento se actualizaron en aspectos que van desde una indicación correcta, optimización del flujo de trabajo, firma de consentimiento informado, explicación de instrucciones escritas y habladas, y la estructura física del centro de salud.
Resaltó la relevancia que tiene el Centro de Entrenamiento del Caribe Fujifilm, donde vienen especialistas de la región a recibir entrenamiento, posicionando a la República Dominicana como un centro de atención para gastroenterólogos del continente.
Dijo que los equipos con tecnología Fujifilm permiten una visualización de alta calidad, permitiendo al médico entrenado identificar las lesiones mucho antes que se conviertan en amenazas que comprometan la vida del paciente, estos equipos de endoscopía Fujifilm se caracterizan por su alta definición, alta resolución magnificación óptica y cromo-endoscopía digital.
“Gracias a estas tecnologías se permite detectar y caracterizar mejor las lesiones, y tratar lesiones pre-malignas”, señaló el especialista, quien impartió sus conocimientos durante 22 horas de educación médica continua.
En su consideración sobre este curso sobre calidad total, los especialistas Miguel Chávez Rossell y Gloria Vargas de Perú, dijeron que ha sido muy importante, para conocer las bondades del sistema FICE y de los endoscopios con magnificación óptica.
Añadieron que es una excelente oportunidad para actualizar y reforzar conocimientos sobre magnificación y cromoendoscopia endoscópica y es de suma importancia recordar o reforzar principios de calidad en la endoscopia.
Por Elba Isenia