Al rededor de más de un millón anual es la incidencia en pacientes con cáncer colorrectal, teniendo como mortalidad más de 500 mil pacientes por año.
Así lo afirmó la doctora Keyla Villa, médico internista en gastroenterología, agregó que la supervivencia a 5 años alcanza 90% si la enfermedad está localizada a nivel intestinal pero disminuye a 68% en caso de enfermedad regional.
Dijo que más de un 15% presenta metástasis.
Además, indicó que el objetivo central es identificar neoplasias en etapas tempranas en pacientes asintomáticos.
https://www.youtube.com/watch?v=PA3Li3Z4sRQ
Señaló que una de las principales pruebas es la de escrutinio ya que logra identificar pacientes tanto positivos como negativos.
Destacó que el principal objetivo del escrutinio no es sólo detectar el cáncer colorrectal temprano sino encontrar pólipos pre malignos, removerlos e interrumpir la historia natural de la secuencia adeno carcinoma; como segundo objetivo está la estrategia de prevención con la colonoscopia y la polipectomía, las cuales proveen un beneficio adicional.
Para finalizar la doctora Villa recomendó que la vigilancia de la primera endoscopia debe efectuarse preferiblemente con remisión de 6 a 10 años luego del inicio de los síntomas.
También, puntualizó que la vigilancia en los pacientes con colangitis esclerosantes primaria (CEP) deben iniciar tratamiento en el momento del diagnóstico sin importar la dificultad ni la extensión de la enfermedad.