Las enfermedades y muertes por dengue siguen llevando luto y dolor a las familias más vulnerables de la República Dominicana, situación que preocupa a diversos sectores.
En las últimas semanas, solo en el hospital infantil Robert Reid Cabral se han notificado 17 muertes probables de esta causa.
Otros hospitales pediátricos de la capital, también reportaron alta incidencia de ingresos y consultas por dengue.
El hospital Infantil Santo Socorro, el mes pasado reportó el mayor número de casos sospechosos de dengue recibido, alcanzando los 33, explicó su director, Lucas Gómez.
De igual forma, el pediátrico Hugo Mendoza reportó algunos casos.
Le puede interesar:
Estas son las enfermedades infecciosas más comunes en RD
La alta incidencia provocó que además de la unidad habitual, el centro de salud habilitara otra área para el cuidado de pacientes con dengue.
La nueva unidad dispone de médicos pediatras, infectólogos y apoyo de cuidados intensivos.
Le puede interesar:
Despacio, dengue saca garras mortales con 17 muertes los últimos días
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública no ha reportado casos de muertes confirmadas por dengue en lo que va de año.
Las autoridades de salud, investigan los casos denunciados por diversos hospitales como el Robert Reid Cabral, que en lo que va de año asegura tener 14 muertes probables por la enfermedad, incluyendo la de una niña de un año oriunda de Tamayo.
https://www.youtube.com/watch?v=eer80AO4NrI
El Ministerio de Salud informó que hasta que no se concluyan las investigaciones de los casos no se puede hablar de fallecimientos por esta enfermedad.
Hasta el primero de este mes, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ha registrado 2.689 casos de dengue y cero defunciones.
Mientras, el subdirector del hospital infantil, Clemente Terrero, informó que en ese establecimiento ingresan un promedio de 11 pacientes diarios afectados con dengue, tanto clásico como del tipo hemorrágico.
De igual manera, informó que han tenido una incidencia de 29 niños ingresados con dengue, incluyendo dos pacientes en estado crítico.
Recientemente el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto a la Society For Family Health (SFH), la Population Serviles International (PSI) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron la campaña “Tu familia lo vale todo”, dirigida a prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.
Sin embargo, tomando en cuenta las informaciones no oficiales, la mortalidad por esta causa sigue su escala alcista.
En tanto que los moradores en diversas barriadas han decidido adoptar sus propias medidas para prevenir el mosquito.
Por Gabriela Mora