En el marco de una conferencia a la que asistieron una gran cantidad de especialistas, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), aclaró dudas y discutió ampliamente todo lo relacionado a la protección de los recién nacidos, a través de la inmunización.
La charla “Protegiendo al recién nacido a través de la inmunización materna”, estuvo a cargo de la pediatra infectóloga, venezolana, Laura Naranjo.
Le puede interesar:
Sociedad Medicina Perinatal enfocará su próxima conferencia en el recién nacido
La especialista sugirió que la mujer embarazada debe recibir varias vacunas para prevenir infecciones en el recién nacido.
Entre ellas citó las vacunas de Hepatitis B, varicela, tétanos, rubeola, tosferina, influenza, así como también sarampión, Hepatitis A, VPH entre otras.
Con relación a la tosferina, señaló que si existiera un brote de la misma, se podría infectar entre 12 a 18 personas del entorno, enfatizando de esta manera la vacunación al personal médico que atiende tanto a las embarazadas como a los bebés luego de nacer.
Le puede interesar:
Perinatólogos analizaron anoche el prematuro (VIDEO)
Agregó que la tosferina no confiere inmunidad permanente, recomendando su uso durante el embarazo a partir de las 28 a 32 semanas de gestación.
Concluyó que las vacunas con virus vivos o atenuados no deben administrarse durante el embarazo. Que las mujeres de inadvertidamente son vacunadas con estas vacunas no deben ser aconsejadas para terminar su embarazo por el riesgo teratógeno
Estímuló a la audiencia a abrir las mentes a que la vacunación de la mujer es una situación imperativa e ineludible.
Le puede interesar:
Dra. Yolanda Grullón y su visión sobre embarazos adolescentes (VIDEO)
El encuentro realizó en el hotel Holiday Inn, fue patrocinado por la empresa GlaxoSmithKline.
La conferencia fue tele transmitida simultáneamente en la ciudad de San Francisco de Macorís, donde acudió un nutrido grupo de médicos de la región.