Unión Médica se prepara para cirugías fetales intrauterinas

El centro de salud ha auspiciado dos conferencias sobre el tema en los últimos dos meses. Y este año, posiblemente, empiecen a operar en el país los fetos para corregir malformaciones y males de salud detectados en el vientre de la madre.

La presentación del procedimiento quirúrgico se realizó en el XV Congreso de la Clínica Unión Médica, realizado el fin de semana en Santiago.

El procedimiento permite corregir diferentes problemas de salud de los bebés a través de operaciones realizadas en el vientre de las embarazadas y directamente en el feto.

La exposición estuvo a cargo del ginecólogo venezolano Ramiro Díaz.

El doctor Díaz informó  que mediante esta cirugía se pueden corregir problemas de circulación sanguínea en los gemelos, prevenir insuficiencias renales en el nacimiento, corregir condiciones del corazón y problemas de la vejiga que impiden retención y circulación de orina.

El especialista, uno de los 12 conferencistas del congreso del centro de salud de Santiago, reveló que en República Dominicana unos 100 mil niños cada año necesitan terapias fetales.

El doctor Marino Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Materno Fetal, aseguró que este tipo de procedimientos supondrá un paso trascendental en la medicina y la ginecología del país y una oportunidad de formar especialistas para ese tipo de cirugías.

El también jefe del Departamento de Medicina Materno Fetal del hospital José María Cabral y Báez, comentó que estas intervenciones contribuirán a reducir las muertes de recién nacidos, las tasas de embarazos de gemelos con complicaciones y permitirá la sobrevida de los bebés.

El doctor Pérez sostuvo que sería también una excelente oportunidad para formar a los residentes y médicos maternos fetales en esa práctica quirúrgica, debido a que en el país no existen especialistas entrenados.

Al presentar el procedimiento, el doctor Díaz explicó que con este tipo de cirugías se evitarían muertes de niños al nacer, problemas renales y cardiovasculares de por vida, así como incapacidades motoras relativas a condiciones genéticas o surgidas dentro del vientre de la madre.

Agregó que se salvarán gemelos cuya circulación sanguínea en el útero los hace dependiente, condición que provoca que uno de los fetos muera en el vientre y provoque la muerte del otro.

Otro problema que se puede corregir,  según  el especialista, es el caso de gemelos cuyas arterias están ligadas, provocando ésto que el bebé  nazca con hipertensión arterial crónica.

Precisó que el desbalance en la circulación sanguínea que beneficia a uno de los fetos provocará que en  uno de los dos, no se le desarrollen  las extremidades superiores  y  puede desencadenar la  muerte de su hermanito.

En la conferencia titulada “Avances en cirugías intrauterinas”, aseguró que en estos casos, el procedimiento permite salvar la vida del bebé sano y recalcó que las cirugías se realizan con equipo láser fetoscopio operatorio, sin abrir el vientre  de la madre y agredir el cuerpo del bebé.

En su conferencia del congreso de la clínica Unión Médica, Díaz dijo que las cirugías fetales intrauterinas también pueden evitar que niños nazcan con una serie de malformaciones.

El especialista  se refirió a la  patología torácica fetal que según informó, tiene de un 70 a 100 por ciento de mortalidad en el feto, y sostuvo que este tipo de cirugías puede restablecer la función renal en los casos de pulmones colapsados, lo que evitaría que el niño nazca con dificultades respiratorias .

El en XV congreso  de Unión Médico se realizó viernes y sábado, con 13 conferencias a cargo de 12 expositores nacionales y extranjeros, con temas de nutrición, resonancia pediátrica, enfermedades raras, inmunización en adultos, cirugía onco-plástica en cáncer mamario y antibióticos, entre otros.

En la apertura, el presidente del consejo de administración de ese centro informó que el evento muestra avances en diferentes áreas de la medicina y contribuye a la formación y actualización de médicos especialistas y residentes.

La apertura contó con una conferencia magistral sobre insuficiencia cardíaca a cargo del mexicano José Guadalajara Boo, director de Enseñanza del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez, de México.