Funcionaria de CCSS se autoprestó ¢18,5 millones

CCSS-500x273.jpg

CCSS-500x273.jpgSan José, Costa Rica.- La tentación de autoprestarse ¢18,5 millones aprovechándose de un alto puesto le ganó a una funcionaria de apellidos Fallas Solís, de 28 años de edad, quien labora en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Le puede interesar:

Caja Costarricense de Seguro Social, premiada por las ONU 

Congreso tocará la fiesta científica en salud ocupacional 

La misma institución la denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según expediente 19-018746-0042-PE, de acuerdo con la investigación interna de la entidad pública, Fallas Solís se habría valido de su puesto en la Oficina de la Subárea de Gestión Contable adscrita a la Dirección del Fondo de Retiro de Ahorro y Préstamo (FRAP).

La joven tenía poder decisorio en la adjudicación de créditos y por eso obtuvo acceso a dinero que, una vez retirado, se lo depositó en su cuenta bancaria personal para su beneficio.

Le puede interesar:

Salud Pública de Costa Rica prohíbe marcas de licores  

Atención médicos RD que viajan a Costa Rica: cambios en protocolos de ingreso 

Según información difundida por Diario Extra, quien además asegura tener una copia de la denuncia, el faltante fue notado por el departamento días después, por lo cual se le informó a la gerencia, de modo que ordenaron una indagación, incluso hay una denuncia en el OIJ solicitada por el propio Santiago Araya Flores, jefe de la subárea de gestión contable.

“Para lo que se considere conveniente y complemento al oficio SGFRAP-163-2019 del 26 de junio 2019 relacionado con el informe de reporte de irregularidades halladas a nombre de Fallas Solís, se remite fotocopia de la denuncia 19-018746-0042-P la cual fue presentada por el suscrito ante el Poder Judicial el 27 de junio de 2019 después de mi jornada de trabajo”, puntualizó.

Le puede interesar:

Carreras salud sufren impacto en Costa Rica 

La funcionaria sigue en la institución

De acuerdo con el proceso, Fallas Solís fue removida de su puesto, pero enviada a otra dependencia de la caja, mientras la institución y el OIJ hacen las averiguaciones pertinentes.

“Bajo la lógica conveniencia, razonabilidad y proporcionalidades y los artículos 105 al 109 de la normativa de relaciones laborales, se dicte la Medida Cautelar de Traslado Temporal a la Funcionaria Fallas Solís al Área de Costos de la Dirección Financiero Contable”, reza el informe.

Sobre el dinero
Ante el escándalo, la funcionaria devolvió el dinero el pasado 6 de junio de este año por medio de un depósito en el Banco Nacional de Costa Rica.

Información difundida por Diario Extra.