Pese a los continuos avances de las diversas áreas de la ciencia, enfermedades como el cáncer siguen causando dolores de cabeza a los profesionales, en cuyos hombros recae la responsabilidad de administrar soluciones a los pacientes.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Coloproctología, durante una entrevista con Resumen de Salud, expresó su preocupación por la gran incidencia de cáncer de colon en República Dominicana.
El doctor Jesús Emilio Almonte, manifestó que el cáncer de colorrectal tiene una preponderancia importante en el país.
Le puede interesar:
Coloproctólogos se actualizan en vólvulos colónicos
Explicó que “conjuntamente con el cáncer de mama en la mujer y el de próstata en el hombre, es el segundo o tercer cáncer más común.
Sostuvo que en la mujer va preponderar el cáncer de mama y el de cuello uterino y en el hombre el de próstata, colon y luego pulmón.
Sin embargo, “cuando se juntan ambos sexos, el cáncer de colon es número uno o dos. Es una patología muy frecuente y que se está operando mucho en el país”.
Le puede interesar:
Coloproctólogos tratarán el vólvulo colónico
Destacó que al igual que otros, es una patología que si se diagnostica tardíamente es letal para el paciente, pero si la detección se hace temprano el cáncer de colon puede ser curativo en un gran porcentaje de los casos.
Destacó que los coloproctólogos tratan las enfermedades inherentes a colon, recto y ano, entre la que se encuentra la antes citada.
Dijo que en cáncer de colon hay muchas actualizaciones, por lo que los especialistas “estamos muy pendientes porque hay una incidencia alta en el país, al igual que cualquier país de occidente en supremacía”.
Desde la Sociedad siempre estamos inmersos en programas de actualización, en campañas por las redes, en medio de comunicación, promocionando la prevención.
Le puede interesar:
Coloproctólogos trataron cirugía ambulatoria
También, “las enfermedades hemorroidales, fisuras anales, los abscesos y fistulas perianales, enfermedad divertículo del colon y otras.
Dijo que esos especialistas trabajan sobre todo su prevención, diagnóstico y manejo.
Destacó que como parte del proceso de prevención y manejo realizan colonoscopia, estudios de manometría, ultrasonido endorectal, de fisiología anorrectal y otros.
Como parte de la prevención, “recomendamos dietas, ejercicios, bajo consumo de alcohol, tabaco, tratar el sobre peso, que son factores externos que pueden dar al traste con la formación del cáncer colorrectal”.
De igual forma, expresó que hay una parte genética en el paciente que tiene antecedentes familiares de primer orden debe estar con el ojo avizor porque puede tener esa predisposición a desarrollar un cáncer de colon.
“Por eso ordenamos una colonoscopia en la población general ya a los 45 años, y si tiene antecedente familiares de cáncer debe ser diez años antes como profilaxis preventiva para descartar».
En el caso de las coberturas con las ARS afirmó que en la mayoría de los casos estas empresas responden, pero que hay diferencias con los pagos entre unas y otras, pese a que se trate del mismo procedimiento.
Cubren las colonoscopia y las cirugías que realizamos, la mayoría de los seguros las cubren.
“No tienen un sueldo igualitario, que debería ser, pero ahí estamos luchando con algunos seguros”.
En materia gremial
El doctor Jesús Emilio Almonte, presidente de la Sociedad Dominicana de Coloproctología, dijo que la entidad realiza mensualmente una actividad con sus miembros, en la cual desarrolla un tema de interés para la práctica médica.
Anunció que la próxima actividad será en septiembre en San Pedro de Macorís, que sería la primera jornada del Este del país, con el apoyo de Universidad Central del Este.
Va a convocar todos los cirujanos, gastroenterólogos, coloproctólogos y médicos generales de la zona.
Ahí se van a impartir los principales temas de la actualidad de la coloproctología.
Por Gabriela Mora
resumendesalud@gmail.com