Alerta por dengue, lo peor está por llegar

aumentan-casos-de-dengue-y-gripe-en-centros-de-salud.jpeg

aumentan-casos-de-dengue-y-gripe-en-centros-de-salud.jpeg

Al menos 30 pacientes son ingresados en el Hospital Infantil Robert Reíd Cabral (HIRRC) con sospecha de dengue, en los últimos 15 días el Hospital General de la Plaza de Salud (HGPS) lleva 51 casos de la epidemia.

Las doctoras Virgen Gómez y Josefina Fernández, expertas en el manejo de la enfermedad, advierten que lo peor del dengue aún no ha llegado al país.

Le puede interesar:

MSP intensifica intentos para responder ante el dengue 

Las mismas aseguran que los casos de dengue apenas comienzan a subir, porque es el inicio de la epidemia, recordando que en años epidémicos, como el actual, el mayor número de casos se espera para los meses de julio, agosto y septiembre.

Además, agregaron, ha habido tiempo cuando se mantienen “en pico” hasta el mes de diciembre.

Le puede interesar:

Hospital Arias inicia operativo de limpieza por dengue  

Gobierno lanza otro intento por reducir el dengue 

En ese sentido, señalan, prevenir y controlar la presencia de la enfermedad no es del todo posible, y sostienen que el mayor empeño consiste en evitar muertes, por lo que deben reforzarse la vigilancia y los protocolos para garantizar un adecuado manejo, así como la identificación de los casos y las complicaciones tempranas.

Las infectologas forman parte del equipo de investigación y manejo de dengue en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, recuerdan que desde hace años las causas principales de muertes en pacientes con dengue en el país están asociadas al manejo en el momento de la fase crítica de la enfermedad y al traslado inadecuado.

Le puede interesar:

Ministro de Salud reporta tres fallecidos a causa del dengue 

Las especialistas puntualizaron que el comportamiento dependerá de los tiempos de lluvias o de sequías. De ahí que coinciden en que todavía lo peor no ha pasado, porque la epidemia apenas está comenzando.

En el país se presenta epidemia de dengue cada dos y tres años, y que el año pasado hubo muy pocos casos, por lo que este año, tal como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) es epidémico.

Información difundida por el periódico Listín Diario