Como parte de su compromiso con la educación continua de los profesionales de la salud, Sued & Fargesa trajo desde Nicaragua a la doctora Aurora Bustamante, quien orientó a especialistas dominicanos sobre la nutrición en pacientes hepáticos.
En su conferencia “Uso de AACR en nutrición clínica” la experta destacó que en el paciente con enfermedad hepática, específicamente con cirrosis, tiene un desbalance de los aminoácidos esenciales, por lo que requiere consumirlos en la dieta, porque su sistema deja de producirlo.
Le puede interesar:
Proponen registro nacional enfermedades hepáticas pediátricas
La disertación fue montada por la farmacéutica con la línea Victus y su marca Enterex Hepatic, representada por Carmen Roque, coordinadora de productos especializados de Sued.
Anoche, el salón estuvo repleto de nutriólogos clínicos y enterales y parenterales.
https://www.youtube.com/watch?v=3O3YF7kfaHc
La doctora Bustamante dijo que cuando hay desbalance en estos aminoácidos, se producen mayores complicaciones en los pacientes como sarcopenia, encefalopatías y otras.
Citó que los nuevos estudios han demostrado que hay que individualizar el tratamiento en estos pacientes para decidir cuáles son candidatos a suplementarse.
Le puede interesar:
Genética influye en que personas coman y no aumenten de peso
Cúmulo de grasa puede causar cirrosis
Entre los beneficios de esta terapia, ponderó el aumento de la síntesis proteica, albúmina y disminuyen los cuadros de ascitis, especialmente la refractaria.
También destacó que aumenta la fuerza muscular, mejora la calidad de vida y disminuye la incidencia y gravedad de encefalopatía.
Aseguró que el abordaje del paciente hepático es nutricional- farmacológico, tras enfatizar que es más importante la nutrición que los fármacos.
Por Gabriela Mora