El organismo rector de salud en República Dominicana establece como norma que toda mujer embarazada reciba una atención integral e insta a los servicios de salud a concentrar esfuerzos en la atención de pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo.
Así lo contempla el Ministerio de Salud Pública en el Reglamento Técnico de la Atención a la Mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio vigente en el país desde el año pasado.
El mandato oficial de atención del sistema de salud señala entre las pacientes vulnerables a las madres que cursen con morbilidad materna extrema, embarazadas complicadas por condiciones obstétricas directas o indirectas, adolescentes y gestantes añosas, las que tienen impedimento físico o mental, las que viven bajo condición de pobreza extrema y las que son positivas al VIH o al Sida.
Indica que la oportunidad, calidad y efectividad de la atención integral a la madre es responsabilidad del sistema nacional de salud, y debe estar basado en principios de integralidad, sostenibilidad, respeto a los derechos humanos, confidencialidad y equidad. Refiere que la atención a las embarazadas se debe ofrecer en el momento oportuno, sin retrasos ni espera que pudieran afectar o arriesgar su vida o salud.
A su vez, el gineco-obstetra Rafael Dráper, director de la Maternidad Reynaldo Almánzar, asegura que aunque actualmente hay muchos medicamentos y técnicas que ayudan a preservar el embarazo, es necesaria que cada mujer embarazada sea vista de manera independiente.
Fuente: www.listin.com.do