Tecnología Pet, disponible en el Incart

La-doctora-Rosangie-del-Castillo-médico-coordina-el-servicio-en-el-Instituto-Nacional-del-Cáncer-800x450.jpg

La-doctora-Rosangie-del-Castillo-médico-coordina-el-servicio-en-el-Instituto-Nacional-del-Cáncer-800x450.jpgLa República Dominicana tiene disponible la herramienta de más alto nivel basada en energía nuclear para diagnosticar con precisión los más diversos tipos de cáncer y tumores.

Se trata de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), la cual permite al médico la detección de enfermedades diversas, dijo la doctora Rosangie del Castillo, médico nuclear y coordinadora clínica de la unidad PET Ct del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

Le puede interesar:

Incart y el Hima ofrecen becas  

Más oncólogos especializados salen a la calle 

Para iniciar se espera el permiso de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que le suministren el radiofármaco que se hace en el Ciclotrón. Ya se han hecho todas las pruebas y están casi listos para iniciar.

“Es una herramienta diagnóstica de la medicina nuclear en la que utilizamos un isótopo radiactivo inyectado por las venas para poder diagnosticar cierto tipo de enfermedades”, puntualizó.

La resonancia magnética y la tomografía describen las lesiones estructurales, es decir, dicen cómo se ve el problema de salud, el PET ofrece información cuantificada de lo que ocurre dentro de la lección, asegura Del Castillo.

Le puede interesar:

Sued apoyó anoche journal Incart (VIDEO) 

Incart realizó cirugía laparoscópica a pacientes de escasos recursos 

Asimismo, indicó que ofrece más precisión y además cuando se fusionó el PET con la tomografía, se disminuyeron considerablemente los errores de diagnóstico.

Según aseguró Del Castillo, esta herramienta da recomendaciones buenas para el paciente, el médico y para las aseguradoras, hacen que se hagan las correcciones y que se puedan hacer biopsias guiadas por el PET.

En ese sentido, la especialista indicó que una de las grandes ventajas de esta tecnología es que evita hacer intervenciones quirúrgicas innecesarias, en el caso de cáncer, permite ver donde haya una lesión, se pueden ver todas las metástasis. Son dos imágenes al unísono.

Información difundida por el periódico Hoy