Sisalril: hay que reformar la ley, CMD pone ojo

Castellanos.jpeg

Castellanos.jpeg

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) consideró que la modificación de la Ley 87-01, sobre seguridad social, debe ser una prioridad para el país.

El doctor Pedro Luis Castellanos afirmó que el Estado tiene que aumentar el presupuesto de salud para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.

Aseguró que países como Inglaterra (18%) y Estados Unidos (17%) destinan un presupuesto elevado al sector salud en beneficio de la población.

Le puede interesar:

Sisalril trabaja propuesta fármacos hepatitis

Pedro Luis Castellanos dijo que “no se puede tapar el Sol con un dedo”, tras sostener que la capacidad del sistema público aún es muy limitada, por lo que también abogó por una reforma fiscal, para mejorar la calidad de los servicios.

“Hay que empujar por una reforma fiscal para que haya más recursos y así mejorar la calidad de los servicios, porque la capacidad en el sistema público aún es muy limitada, y creemos que se ha distorsionado el sistema de salud que todos soñamos”, dijo el funcionario.

Le puede interesar:

Castellanos no saca de su cabeza atención primaria

Agregó que la propuesta que esa institución presentó ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluye cambios en beneficio de los asegurados. Aseguró que en el sistema existen muchas barreras, entre las que citó el alto costo de los servicios de salud.

“El gasto familiar se ha convertido en una barrera, por ello, entendemos que la Atención Primaria contribuirá a abaratar el costo de los servicios”, afirmó.

Castellanos dijo que su propuesta contempla la modificación del catálogo que rige en el sistema sanitario nacional, el cual, según afirmó, tiene cosas que deben ser corregidas.

Qué dice Roa

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) favorece la modificación de la ley, pero no acomodarla al mercado.

El doctor Wison Roa cita entre los cambios entiende que se deben eliminar las intermediarias de salud o Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Aseguró que la Ley 87-01 se convirtió en un instrumento a favor de los grupos de poder y los banqueros, han dejado a la población en la orfandad.