Los fármacos y las infecciones relacionadas al riñón

WhatsApp_Image_2019-07-27_at_08.26.14.jpeg

WhatsApp_Image_2019-07-27_at_08.26.14.jpeg

El hiperaclaramiento renal es cuando se elimina de forma aumentada sustancias solubles de plasma en un tiempo determinado.

Así lo explicó la doctora Gloria Sención, nefrólogo especializado en trasplante renal, durante su disertación “Síndrome de hiperaclaramiento renal y antibiótico”, en la jornada “Infecciones relacionadas al riñón”, que realizó la Sociedad Dominicana de Infectología.

Le puede interesar:

Infectólogos trataron infecciones del riñón y cómo prevenirlas

La encargada de la Unidad de Diálisis del hospital Padre Billini dijo que cuando esa eliminación o esa sustancia esta aumentada en los pacientes, “hay que tomarla en cuenta en los fármacos, porque asimismo va a estar aumentada su liberación y por tanto necesitaremos aumentar la dosis de esos fármacos”.

“En el caso concreto que abordé fueron los antibióticos y estos son cruciales cuando hablamos de pacientes críticos, escépticos con enfermedad infecciosa que necesitan antibióticos para combatir esa bacteria o infección determinada y que si no damos la dosis correspondiente podemos hablar de fracaso terapéutico”.

https://www.youtube.com/watch?v=h5ER3U_6XME 

Durante una entrevista con Resumen de Salud, explicó que si no se toman en cuenta estos niveles “no podemos combatir la bacteria y el paciente por el contrario va a hacer una resistencia al tratamiento”.

“Es decir, es de suma importancia que tomemos en cuenta los antibióticos, así como todos los fármacos debemos ajustarlos en dosis cuando el paciente tiene hiperfiltración o sea que de forma aumentada lo elimina por el riñón».

Destacó que la importancia de esto es tomar en cuenta el hiperaclarameinto en los pacientes para saber que dosis administrar de medicamentos, “porque si se sabe que hiperfiltra se sabe que lo está eliminando más rápido que uno que no hiperfiltra”.

Esto se debe tomar en cuenta para que el efecto que se busca con el medicamento sea el deseado.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com