Las muertes neonatales en los hospitales públicos se redujeron un 30% mientras que las maternas disminuyeron un 20% a junio de este año en comparación con igual período del 2018.
Así lo informó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, tras agregar que en el primer semestre del año se registraron 337 muertes menos de neonatos y 14 fallecimientos menos de madres.
Le puede interesar:
Siguen esfuerzos para reducir mortalidad materno-infantil
“Estamos hablando de un avance significativo en el último semestre, que nos indica que vamos por buen camino en las acciones implementadas para reducir los indicadores de mortalidad en nuestros hospitales”, precisó.
Explicó que según el boletín número 27 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, a nivel nacional la mortalidad neonatal redujo un 34% con 398 muertes menos y la materna disminuyó un 23%, para un total de 17 muertes maternas menos a junio de este año, en comparación con el primer semestre del año pasado.
Le puede interesar:
Ministro identifica fórmula para reducir muertes materno-infantiles
Afirmó que la institución continúa comprometida con la meta del país de acelerar la reducción de los indicadores de mortalidad materna e infantil.
“Sabemos que no es suficiente, nunca lo será hasta que no haya una sola muerte por causas evitables, pero salvando una a una a las madres y uno a uno los bebés, es que vamos a lograrlo”, aseguró.
De igual forma, garantizó que el SNS sigue fortaleciendo las acciones a través de la creación de unidades neonatales en hospitales del país, equipamiento de otras y con el proceso de capacitación de personal asistencial en cuidados obstétricos y neonatales, entre otras medidas.