Especialistas en farmacia de la Clínica Clodomiro Picado realizaron una demostración sobre los beneficios y el funcionamiento de la receta electrónica, con la finalidad de que la población asegurada saque el mejor provecho a esta nueva opción que pone al servicio de la población la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El doctor Carlos Alberto Solano Salas, director de ese establecimiento de salud, explicó que el objetivo institucional fue que la población conozca las bondades de esta nueva herramienta.
La receta electrónica le ofrece al paciente beneficios, entre los que mencionó:
• El medicamento prescrito en un centro de salud especializado esté disponible en el lugar de adscripción.
• Las recetas viajan hasta el lugar de adscripción y esto permite al establecimiento de salud conocer a través de los sistemas de información la cantidad de medicamentos prescritos de manera que se garantice el acceso y se evite la interrupción del tratamiento.
• Se eleva la seguridad en la prescripción y en el despacho de medicamentos en virtud de que evitan los errores de transcripción y los problemas de legibilidad, especialmente en las recetas copias.
• Permite que el paciente tenga registrado un único perfil farmacoterapéutico que contempla todos los medicamentos que la han prescrito en los diferentes establecimientos de la institución, bajo qué dosis y por cuánto tiempo se lo indicaron; lo que permite tomar mejores decisiones clínicas.
• Evita que se produzca duplicidad terapéutica.
Le puede interesar
Medicatura Forense confirma estafa a CCSS en Costa Rica
• Permite que los farmacéuticos aclaren con los médicos las dudas sobre la prescripción.
• El paciente solo debe hacer una fila para recibir los fármacos.
En este momento, la receta electrónica está funcionando en los 29 hospitales de la CCSS, 55 áreas de salud y 486 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud y la meta es que, en este segundo semestre, la CCSS la extienda gradualmente a la totalidad de los establecimientos de salud. Este proceso se intensificará a partir del 19 de agosto.