La jornada se desarrolló a casa llena en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, contó con expositores de alto nivel que lograron mantener atentos a los participantes.
Con un programa de nueve conferencias y el taller sobre Manejo de las pacientes críticas post eventos transquirúrgicos: sepsis , hipovulemia, disnea súbita, necrosis de tejidos y otros.
La presidente de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, doctora Dalma de la Rosa, destacó que el quirófano es multidisciplinario, especialmente en cirugía plástica.
Le puede interesar:
Anestesiólogos anuncian simposio de cirugía plástica
“Es importante que podamos discutir los casos entre equipos para lograr mejores condiciones para los pacientes”, dijo.
https://www.youtube.com/watch?v=G8iOSoWGqhc
Entre los temas destacó “Como elegir un paciente en cirugía plástica como cirujano y como anestesiólogo”.
Ponderó la importancia de documentar y explicar las complicaciones que se pudieran presenta en el proceso desde el punto de vista del hematólogo.
Expresó que lo más importante es que el anestesiólogo evalúe adecuadamente su paciente.
Le puede interesar:
RD el núcleo para las cirugías plásticas
Mientras que el doctor Jorge Bayter, charlista invitado desde Colombia, llamó la atención del salón al destacar que no se deben someter a cirugías plásticas personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y otras enfermedades, ya que tienen hasta un 30% más de probabilidad de complicaciones.
En tanto que la dominicana Rosanny Polanco, ponderó que también se debe tomar en cuenta la historia clínica y familiar del paciente.
Se trataron temas como embolismo graso, prevención de sangrado y transfusiones, uso correcto de anticoagulante, prevención de infecciones, entre otros.
Por Gabriela Mora