La diabetes tipo dos es una enfermedad compleja que tiene muchas causas, no es solo la obesidad, resistencia a la insulina, sino que hay temas más importantes a considerar como la falta de producción de insulina, inflamación, tejido adiposo, hígado graso entre otros.
Así lo afirmó el doctor Benhrad Hasbum, medico internistas y profesor de la Universidad de Costa Rica, quien destacó que uno de los problemas fundamentales de la enfermedad es que los pacientes y médicos no avanzan en el tratamiento.
Durante una entrevista con Resumen de Salud, tras disertar en el “Primer Simposio Internacional de Diabetes y Dislipidemia”, de la Sociedad Dominicana de Diabetes, dijo que “fallamos, los médicos porque vemos un paciente mal controlado y en vez de ponerle un tratamiento decimos, venga en 6 meses y haga un poco más de dietas y ejercicios y ese tiempo que el paciente tarda en tomar decisiones hace que aparezcan las complicaciones”.
Agregó que “desgraciadamente en el siglo 21, con todos los avances tecnológicos sigue muriendo gente diabética de infarto, falla cardiaca, nefropatía, ciega y no hay que olvidar que la diabetes sigue siendo la primera causa de amputación en el mundo”.
Destacó que producto de esas inquietudes, los investigadores han dado a luz una combinación inyectable.
Explicó que se trata de Lixisenatide un lapicero en el que se combina la insulina basal (insulina U100) que es la insulina que ha estado en el mercado por más de 15 años y que ha demostrado su seguridad cardiovascular y oncológica y un análogo del GLP1.
“El GLP1 es una hormona que normalmente se produce en el cuerpo, en el intestino, en las células L y lo que hace es aumentar la producción de insulina y bloquear la producción de Glucagón que es una hormona que esta aumentada en la diabetes tipo 2 que lo que hace es viajar al hígado y hacerlo producir de forma descontrolada glucosas”.
Este GLP1 que produce el intestino se ha demostrado que tiene efectos a nivel del estómago, produce saciedad a nivel cerebral quitando el hambre y a nivel del corazón reforestando el flujo cardiovascular.
Este medicamento combina la insulina con un análogo de GLP 1 y digo análogo porque no puede ser igual porque el cuerpo retiene una sustancia que se llama hiperglucosa 4 que corta ese GLP1 y hace que tenga una vida media o solamente de minutos.
El Lixisenatide resistente a las encimas, entonces se prolonga la vida media.
El medicamento tiene como ventajas una seguridad demostrada, porque produce menos hipoglucemia que la insulina MPH, que es la insulina que usan la mayoría de planes sociales del mundo.
Con Lixisenatide se estaría cubriendo no solo el azúcar en ayunas, sino posterior, porque al diabético se le sube la azúcar en ayunas y también después de comer.
Esta combinación estaría en el mismo bolígrafo, llevando dos componentes que ayudarían a controlar la azúcar en ayuna y después de comida.
Por Gabriela Mora
Resumendesalud@gmail.com