Con motivo de la celebración de su 63 aniversario de fundación, el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) y la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica (SDCP) realizarán una jornada científica en honor al médico Héctor Otero Cruz, los días ocho y nueve de agosto.
La jornada de actualización en cirugía pediátrica está enfocada desde el punto de vista preventivo.
Está dirigida a médicos residentes, médicos generales, pediatras y cirujanos pediatras, cuyo objetivo es fortalecer los avances profesionales, explicó el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, doctor Elvin Alcántara.
Alcántara destacó los adelantos médicos alcanzados en el país y de manera especial en el Reid Cabral, en lo referente a cirugías pediátricas, atribuyéndolo a la permanente preparación de los galenos en territorio nacional e internacional y al uso de tecnología de punta.
Citó que las cirugías pediátricas mínimamente invasivas son una realidad en los centros de salud locales.
El especialista informó que durante la actividad científica habrá una mesa de expertos sobre neonato quirúrgico, la cual estará integrada por la cirujana pediatra, Nereyda Solano, el urólogo pediatra, Radhamés Ovalles, la cardióloga pediatra, Ana Castillo, la pediatra neonatóloga intensivista, Candelaria Núñez, el anestesiólogo pediatra, Daniel Carmona, la pediatra nutrióloga, Yun Zyong Kim y la imagenóloga infantil, Gretchen Soriano.
Durante la jornada se ofrecerán las conferencias Abordaje quirúrgico en pediatría ¿Cuándo referir al cirujano?, Preparación nutricional pre – post quirúrgica en pediatría, ¿Por qué realizar evaluación pre quirúrgica al paciente pediátrico?, Abordaje de las urgencias en el paciente quirúrgico, Enuresis nocturna, Impacto de la cirugía oportuna en tumor de Wilms, experiencia Robert Reid Cabral, entre otros.
Esta iniciativa marca un hito en la historia de la cirugía pediátrica del país, ya que es la primera jornada científica conjunta entre el hospital Robert Reid Cabral y la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica.
La primera residencia de cirugía pediátrica fue fundada en el HIRRC, en 1986 por el doctor Héctor Otero Cruz.