El hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán, alertó ayer sobre la similitud clínica que existe entre el dengue hemorrágico y el ébola, y destacó la necesidad de que el país empiece a capacitar al personal de salud al respeto, como medida preparatoria.
Dijo que ambas enfermedades tienen la presentación clínica y las complicaciones muy parecidas, lo que provoca confusión entre los médicos al momento de diagnosticarla, tal como está ocurriendo actualmente entre la población y el personal de salud de algunas comunidades africanas.
Explicó que las dos enfermedades producen fiebre, dolor muscular y óseo, dolor de garganta, fatiga y rash cutáneo, entre otros síntomas, pero que lo más coincidente es que cursan con plaquetas bajas y trastornos de la coagulación con sangrados masivos por mucosas y tejidos.
Dijo que ambas producen un trastorno de la coagulación sanguínea, lo que hace que su mortalidad sea elevada y que para distinguir un cuadro clínico del otro, el diagnóstico serológico, cultivos y pruebas especiales son fundamentales.
Entiende que aunque es baja la posibilidad de que el ébola llegue a territorio dominicano, es importante estar atentos ante cualquier eventualidad.
Castaños Guzmán recordó que el ébola es una enfermedad viral y contagiosa que se trasmite por exposición directa a secreciones y contacto de un humano infectado con otro sano, además de que tiene una alta mortalidad, debido a que la principal complicación es una trastorno de la coagulación de la sangre que puede ocasionar la muerte por sangrado en órganos y tejidos de forma masiva.
Fuente: www.listin.com.do