Los sindicatos del sector salud anunciaron este martes que la huelga se extenderá 72 horas más, es decir, hasta el próximo sábado 10 de agosto a las 6 a.m. Además, convocaron a una gran marcha el jueves en el centro de San José.
El movimiento cumplió con su segundo día de paro de labores y ya provoca graves consecuencias en cientos de pacientes que tenían una cita previamente programada.
Representantes del gremio expresaron en conferencia de prensa que seguirán manifestándose debido a que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos suscritos desde el pasado 20 de febrero.
“Exigimos una mesa de alto nivel resolutivo para resolver los conflictos y pedimos que estén presentes el ministro de la Presidencia, MIDEPLAN, Trabajo y la Caja Costarricense de Seguro Social como nuestro patrono”, expresó Lenin Hernández, representante de Sinae- Afines.
Estas son las palabras del Dr. Marvin Atencio Delgado, Secretario General de SIPROCIMECA.
Agregan que no permitirán que la CCSS siga siendo desmantelada, por tal razón rechazan todo lo concerniente a la regla fiscal, piden al Gobierno cancelar todas las deudas con la institución, así como que se respeten los derechos adquiridos por los trabajadores.
Le puede interesar
Hospital San Juan de Dios autoriza ingreso de alimentos para pacientes hospitalizados
“En la carta de acuerdos hay dos aspectos: respeto a los derechos adquiridos y respeto a las situaciones jurídicas consolidadas. No vamos a permitir que una institución emblemática como la CCSS sea privatizada”, señaló el Dr. Edwin Solano de la Unión Médica Nacional.
Por otra parte, alentaron a todos los trabajadores de las ciencias médicas a sumarse a una gran manifestación que iniciará a las 9 a.m. en el Parque La Merced para luego tomar rumbo hacia las instalaciones centrales de la CCSS.
Afectación
El paro de labores por parte de los funcionarios está provocando graves consecuencias en los asegurados según la CCSS.
Según el Dr. Roberto Cervantes, gerente general de la institución, durante la mañana de este martes se tenía el reporte de 11.716 trabajadores en todo el país se sumaron a la huelga.
Debido a este motivo, hubo afectación en el 50% de los servicios que se brindan, lo que los obligó a la suspensión de un total de 3.867 citas programadas –1.771 de las cuales corresponden a medicina especializada– y se cancelaron 168 cirugías.
Mientras que el lunes, primer día de manifestaciones, no se pudo atender 14.983 citas y 456 cirugías.