El Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y su departamento de Alerta y Respuesta, realizaron un taller con los encargados de vigilancia epidemiológica de las direcciones provinciales y áreas pertenecientes a hospitales provinciales y regionales.
Las autoridades tienen como objetivo fortalecer las capacidades para la investigación de brotes epidémicos, acciones que conllevan la verificación de un manejo en epidemiologia, vigilancia, priorización y control.
El evento que tiene una duración de tres días, es encabezado por los doctores Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva y Farah Peña, directora de Epidemiologia, quienes calificaron de importante la realización del encuentro formativo, dado que implica fortalecimiento en los actuales momentos para su aplicación estratégica en el país.
La doctora Fara Peña, puntualizó la importancia en el desarrollo de las capacidades del recurso humano que se encuentran laborando en los servicios de epidemiología de centros de salud y DPS/DAS, así como también en aquellos actores claves para la investigación de brotes.
«Este taller tiene como finalidad robustecer el sistema de vigilancia en la República Dominicana, ya que al igual que otros países en la región de Las Américas, constantemente nos encontramos expuestos a amenazas de enfermedades que pueden constituirse en una emergencia para la salud pública tanto a nivel nacional como internacional, por lo que en el desarrollo de este encuentro presentaremos los conceptos relacionados con brotes, uso de métodos en la aplicación de herramientas técnicas-operativas, análisis especializados, medidas de prevención y control y la elaboración de informes investigativos”, precisó Peña.
Recordó que el 2017, la DIGEPI evaluó la operatividad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en los niveles nacional y provincial, buscando identificar puntos críticos y necesidades de mejoras.