Oncológico de Santiago rompe fuente

Foto_cirugia.jpg

Foto_cirugia.jpgSantiago.- El procedimiento fue realizado por los doctores Hernan Oliu y Natalia de la Cruz y la asistencia de la anestesióloga Pamela Segura.

Un equipo de especialistas realizó la primera cirugía mínimamente invasiva laparoscópica con paciente despierto, en el Instituto Oncológico se Santiago, utilizando el equipo VATS Uniportal, adquirido recientemente.

Le puede interesar:

Más oncólogos especializados salen a la calle

La cirugía se realizó con paciente despierto, mediante la administración de anestesia por catéter peridural, anestesia local en el sitio de entrada a la cavidad torácica y bloqueo intratorácico del nervio vago.

Le puede interesar:

Conozca las características del PET instalado en el INCART

El paciente presentaba un derrame pleural persistente de etiología desconocida.

Se procedió con video toracoscopía para visualizar la cavidad torácica y se tomaron muestras para el estudio del líquido, así como biopsia de las pleuras.

Tras el éxito de la cirugía se realizarán otros procedimientos, como la biopsia de pulmón y mediastino.

También se podría incluir resecciones pulmonares, cirugía de mediastino y esófago.

Le puede interesar:

Programa cáncer del Robert Ried atiende 56% de cáncer totales

El Oncológico se actualiza con WhatsApp

La información la ofreció la doctora Naly Cruz, del Oncológico de Santiago, quien explicó que VATS es una técnica mínimamente invasiva de tres incisiones para operar la cavidad torácica a través de un único orificio intercostal.

Dijo que este tipo de cirugía va adquiriendo aceptación en la comunidad quirúrgica y aumentando progresivamente su crecimiento en el mundo.

Comentó que el centro especializado adquirió la torre de laparoscopía hace dos meses.