Más de 20 mil afectados por dengue, según Clemente Terrero

49626898_303.jpg

49626898_303.jpg

La epidemia de dengue que afecta al país podría haber afectado a más de 20.000 personas, según el doctor Clemente Terrero, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) estima que esa enfermedad habría causado la muerte a otras 40.

“El problema es que existe un grave sub-registro, tanto en las muertes como en el número de casos de afectados”, dijo Terrero.

Le puede interesar:

Dengue provoca colapso sistema hospitalario hondureño

Entidades de salud buscan reducir referimientos 

De acuerdo a la información que dio el periódico Hoy, el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, los médicos y clínicas deben enviar el registro al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Mientras, Salud Pública afirma que solo han registrado ocho muertes por dengue, y casi cinco mil afectados.

Solo en el hospital Robert Reíd Cabral sobrepasan los mil niños atendidos por el virus; ayer en la tarde habían 45 pequeños ingresados en las salas de dengue, dos de ellos están graves (Según datos del Hoy).

Le puede interesar:

SRSV inicia jornada contra el dengue

Atribuyen a fallas en atención primaria la situación del dengue 

Sobre el sub-registro, Terrero explica que muchos tratan a sus hijos en clínicas y no los reportan.

El dengue está en todas las provincias y lo peor es que existe una prohibición para divulgar la información, aseguran técnicos y médicos de hospitales.

Cuando comenzó a elevarse el número de muertes y afectados, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el MSP advirtieron a médicos y directores de hospitales no ofrecer información a los periodistas.

Solo en un día murieron tres niños en el Hospital Infantil Robert Reíd Cabral. Este centro recibe miles de pacientes.

Le puede interesar:

Dengue provoca colapso sistema hospitalario hondureño 

Advertencia

Desde principio de año y finales del pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para que los países adoptaran medidas de control y entender la necesidad de frenar el dengue y sus secuelas.

En 2015 la epidemia cobró 104 vidas, de un total de 160 casos notificados en el momento. Ese año se notificaron 17.051 casos, con un sub-registro superior al 50%.