La automatización o robotización será el futuro para todos los hospitales del mundo, por lo que Costa Rica se encaminará a los avances tecnológicos en el campo de la medicina y la atención médica.
La inclusión de la tecnología traerá beneficios para los asegurados y personal, pues facilitan la atención de diferentes formas, según expertos de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Acoaih), quienes promueven dicha inclusión.
“Una de las ganancias más notorias es que estos sistemas otorgan mayor seguridad y control sobre los medicamentos, ya que en los procesos de empaque y desempaque tienen funciones para verificar cuándo un fármaco se va a vencer; de esta manera, se podría evitar el desperdicio de las medicinas”, explicó Vania Ureña, presidenta de la Asociación que lleva su nombre.
La inclusión de un nuevo sistema automatizado en las farmacias permitiría un mejor control en la cantidad de medicamentos que ingresan y salen de los distintos centros médicos u hospitales, para la Acoaih deben de ser implementados desde ya.
Le puede interesar
CCSS hace llamado público para realizarse exámenes que favorezcan la detección de cáncer
Los sistemas generarán protección al paciente, tanto en atención como en la entrega de medicamentos.
Fuente Andrés Parra