Presidente de CCSS pide incluir medidas cautelares y rebaja salarial en proyecto sobre huelgas

200819Caja-Roman-Macaya-Full.jpg

200819Caja-Roman-Macaya-Full.jpgEl presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, pidió a los diputados que analizan el proyecto de ley sobre huelgas incluir capítulos sobre medidas cautelares y el rebajo de salarios cuando son declaradas ilegales.

El jerarca aseguró que en dos oportunidades anteriores realizaron la solicitud de medidas cautelares ante los juzgados, sin embargo ambas fracasaron porque actualmente la legislación sobre ese punto es «letra muerta».

La respuesta de Macaya se da luego del reclamo que hizo el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, de que cuando se presentó la solicitud de ilegalidad para la reciente huelga en el sector salud no se incluyó este punto.

«Nosotros lo hemos intentando y ha sido rechazado rotundamente. La solicitud de medidas ilegales al final esa ley que regula es letra muerta. Le pedimos a los diputados, urgentemente, que esto se resuelva (…) Además, no hay ninguna consecuencia salarial cuando se declara la huelga ilegal», comentó el presidente de la CCSS en el programa radiofónico Nuestra Voz este martes.

«A mí me gustaría saber si permite reducir salarios y si incluye disposiciones que habiliten la medida cautelar (en el proyecto de ley)», consultó Macaya a Muñoz sobre el proyecto de ley de huelgas que ya fue dictaminado por la comisión especial de la Asamblea Legislativa.

El diputado se comprometió a investigar si ambos puntos fueron añadidos, de lo contrario presentarían mociones para introducirlo en la iniciativa 20.049

Las medidas cautelares, en este caso, significan que el juez obligaría a los huelguistas a volver a sus funciones para mantener en funcionamiento servicios básicos.

El proyecto de ley, que fue presentado por el diputado Carlos Ricardo Benavides, busca brindar seguridad jurídica a las huelgas. Además, establece que no se considerarán pacíficos los movimientos que incluyan bloqueos.

El texto igualmente establece que si una huelga es declarada ilegal por un juez, debe rebajarse el salario de quienes participaron. Si la huelga es declarada legal no se hace dicho descuento.

Le puede interesar

Procuraduría ratificó que incentivos de empleados de la Caja deben pagarse de manera nominal

También la iniciativa incluyó a los servicios de salud en aquellos que son esenciales y por tal motivo los empleados tienen completamente prohibido sumarse a las huelgas.

En desacuerdo

El diputado Muñoz envió la semana pasada a la Contraloría General de la República una solicitud para declarar nulo el acuerdo al que llegó el Gobierno y los sindicatos para poner fin a la huelga en el sector salud.

«Ese acuerdo se va a caer, y antes de que el acuerdo se caiga por su propio peso, insto a la contralora para que ordene la acción que obligue a a la Caja a poner fin al acuerdo», dijo Muñoz.

El legislador comentó que él espera tener la respuesta en una fecha cercana al 15 de setiembre.

El pasado 12 de agosto, el Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos para poner fin a la huelga de ocho días que tenía en crisis los servicios, sin embargo este documento de 15 puntos ha traído grandes críticas ya que acusan al Poder Ejecutivo de ceder ante las pretensiones de estos gremios.