Por la alta cantidad de casos de dengue, la provincia de San José de Ocoa fue declarada en alerta roja, según el más reciente boletín epidemiológico publicado el fin de semana por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Le puede interesar:
«Un reto por tu Salud», campaña que estrena el SNS contra el dengue
En esta provincia hay alrededor de 399.8 casos por cada 100 mil habitantes afectados por la epidemia, mientras que a nivel nacional hay 118.60 por cada 100 mil habitantes. Ocoa cuadriplica la cantidad que hay a nivel nacional.
Según información difundida por el periódico El Caribe, la enfermedad mantiene en alerta verde a las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales y Samaná, y al resto del territorio en alerta amarilla con 7.324 casos; entre los que se reportan 10 muertes que en su mayoría son niños, siendo confirmadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.
Sin contar con los casos que caen en sub-registro y que de acuerdo con especialistas como los doctores Jesús Feris Iglesias y Waldo Ariel Suero, ya superan la treintena sólo en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Le puede interesar:
Suero no entiende la falta de información por parte del MSP sobre el dengue
De acuerdo con el documento que recoge la cantidad de casos notificados hasta el 3 de agosto, sólo en la semana epidemiológica 31 se notificaron 827 casos de la enfermedad, para un acumulado de 2.964 durante las últimas cuatro semanas, con tendencia a aumentar.
El pasado sábado el titular del MSP, Rafael Sánchez Cárdenas, encabezó un recorrido con el personal de las nueve áreas de salud que comprenden el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, donde desarrollaron acciones de entrega informada de material educativo, fumigación, descacharrización y otras tareas; que contribuyen a eliminar los criaderos de mosquitos para disminuir el dengue y la malaria. Asimismo, se distribuyeron cloro y mosquiteros.
Le puede interesar:
Presentan resultados programa de zika
Sánchez Cárdenas instó a los colaboradores de las diferentes instancias a no bajar la guardia para lograr la disminución de la enfermedad que ha alcanzado uno de los puntos más altos en la región Latinoamérica.
“Hemos ido evitando la letalidad y aunque se han reportado miles de casos sospechosos, ya la incidencia ha disminuido en varias provincias, aún así, debemos seguir, cada quien debe asumir la responsabilidad y colaborar con la causa”, dijo Sánchez Cárdenas en un acto de movilización social celebrado en la sede del MSP.