Edición genética promete eliminar ca agresivo de mama

can.jpg

can.jpg

Una nueva técnica experimental, aún no probada en humanos, consigue aplicar las tijeras genéticas CRISPR al tratamiento del cáncer de mama triple negativo mediante la inyección de un gel.

La aparición hace apenas cinco años de la técnica de edición de genes conocida como CRISPR, o tijeras genéticas, prometía revolucionar la investigación en infinidad de campos: desde la modificación de cultivos hasta la eliminación de enfermedades hasta ahora incurables. Una revolución cuyos resultados comienzan a vislumbrarse.

Este lunes un equipo de científicos norteamericanos publica en la revista PNAS los detalles de un tratamiento experimental contra el cáncer de mama triple negativo que aplica este sistema para detener el crecimiento de tumores, mediante la inyección de un nanolipogel.

Los investigadores del Boston Children’s Hospital presentan los resultados de un método que aún se encuentra en la fase de prueba de principio (PoP), la etapa previa a los primeros ensayos con humanos, y que de momento se ha testado en células tumorales extraídas de pacientes vivos y en ratones. De momento su técnica ha sido capaz de penetrar en los tumores y destruir un gen (lipocalina 2) relacionado con la transformación de células normales en malignas.

Le puede interesar:

Oncoserv dará a conocer trabajos realizados a favor de pacientes con cáncer

La eliminación de este oncogen inhibe la agresividad del cáncer y su capacidad para provocar la metástasis.

De esta forma, se ha logrado una eficacia del 81% en la edición y eliminación del tejido tumoral humano. Asimismo, el equipo del centro norteamericano afirma que el tratamiento redujo el crecimiento del tumor en un 77% en los ratones y que no mostró toxicidad alguna para los tejidos sanos.

Los resultados avalan la viabilidad de un tratamiento genético contra el cáncer de mama triple negativo, una variedad que tiene una elevada tasa de mortalidad y una biología muy agresiva.

Le puede interesar:

Oncoserv tiene operativo mamografía y sonografía mamas

CRISPR es el acrónimo en inglés de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), término acuñado por el investigador español Francisco Mojica.

El triple negativo representa en torno a un 12% del total de cánceres de mama y es frecuente en mujeres menores de 50 años y en las portadoras de una mutación del gen BRCA1.

Las opciones de tratamiento efectivo contra él son limitadas: la quimioterapia estándar se ha asociado con bajas tasas de respuesta al tratamiento y con una toxicidad considerable, lo que obliga a los investigadores a buscar nuevas opciones.