Equipos de salud reportan gran aceptación de la vacuna contra el virus Papiloma

000571148M.jpg

000571148M.jpgSiete de cada diez niñas de diez años, es decir 24.723, ya fueron vacunadas contra el virus del Papiloma Humano. Ese reporte parcial se considera un avance muy satisfactorio respecto a la meta de 35.150 niñas en todo el país, puesto que todavía quedan semanas de agosto y septiembre para completar las visitas a las escuelas.

Los equipos de salud consideran que el ritmo de vacunación evidencia que las familias están anuentes y responden con responsabilidad a la propuesta de proteger a las niñas contra el riesgo del cáncer de cérvix mediante la vacuna contra el virus papiloma.

Le puede interesar

Operan a cuatro menores con novedosa técnica laparoscópica

Leandra Abarca, del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, señala que los equipos de salud se esfuerzan por completar las visitas en las escuelas y por hacer el llamado a los padres de familia señalando las ventajas y la seguridad de la vacuna.

Funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Caja Costarricense de Seguro Social han ofrecido información contante a los padres sobre la seguridad de la vacuna y su efectividad de protección frente al virus Papiloma, que es el causante del cáncer de cérvix, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres del país.

Parte de los mensajes divulgados señalan que la vacunación contra el Papiloma es obligatoria y forma parte del esquema básico de la seguridad social. “Hasta ahora se han presentado muy pocos casos de familias que manifiestan no querer vacunar a sus hijas, por lo que se reportan ante del Ministerio de Salud, el cual les da seguimiento junto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI),” afirma la doctora Abarca.

La inmunización con la vacuna papiloma se alcanza con dos dosis, por eso a las familias se les recuerda que seis meses después de aplicada la primera dosis deben llevar a las niñas a los ebáis respectivos para recibir la segunda dosis.