Solo 27% de los niños en CR mantiene lactancia exclusiva hasta los seis meses

lactancia-materna-radio-reloj-1.jpg

lactancia-materna-radio-reloj-1.jpgPese a las grandes ventajas en salud, economía e incluso ambiental, muchas madres en el país frenan el proceso de amamantar antes de tiempo.

Solo un 27,5 % de los menores en Costa Rica mantiene la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

¿Cuándo se debe iniciar con la lactancia materna?

La leche materna es el alimento ideal para todos niños desde la primera hora de su nacimiento y en forma exclusiva hasta los seis meses.

En ese período los bebés no necesitan absolutamente nada, ni agua, pero en el país la lactancia exclusiva apenas la tiene el 27,5%, porque la combinan con otros alimentos

¿Cuándo se debe frenar?

Las antiguas civilizaciones amamantaban hasta los cinco años; lo que pasa es que lo hemos satanizado, y la gente ve con malos ojos a una mamá que está amamantando a un niño de un año.

Lo ideal es que, pasados los seis meses, continúe la lactancia materna combinada con frutas y verduras hasta los dos años.

¿Cuáles nutrientes posee la leche materna que la hacen esencial?

En nutrientes no existe nada igual, y aunque las fórmulas las han querido hacer parecidas, nunca la igualarán.

La leche humana tiene nutrientes perfectos para el estómago del bebé, llena de proteínas, minerales, grasas y carbohidratos.

Es tan perfecta que cambia con el momento de la lactada y con el tiempo.

¿Cómo cambia?

Varía conforme a la edad del bebé; en el primer momento en que empieza la succión, tiene más agua porque el bebé tiene sed; después tiene más grasa, porque es lo que el niño necesita y al año de edad, mantiene y mejora su cantidad de nutrientes.

¿Cuáles son las ventajas para el bebé?

Ninguna otra leche tiene los elementos inmunológicos de defensa y de protección que tiene la leche humana.

Lo protegerá contra enfermedades infecciosas, amigdalitis, otitis, bronquitis y, sobre todo, problemas respiratorios.

A largo plazo protege enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad; también, contra el cáncer.

¿Y para la madre?

La mamá que amamantará tendrá menos problemas de sangrados posparto, tendrá menos posibilidades de cáncer de mama, de ovario y de fracturas de cadera.

Pero no solo en salud, otro beneficiado es la economía del hogar y el medio ambiente.

¿Cómo colabora la lactancia con la economía?

Cada lata cuesta unos ¢10.585, en promedio, un niño de tres meses necesitaría ocho latas por mes, lo que significa una inversión de unos ¢84.680 al mes, cifra sin contar biberones y otros implementos.

En este país, el salario mínimo de una empleada doméstica es ¢190.350, si ella tuviera que darle fórmula a un niño gastaría el 45 % de su salario mensual para alimentar a ese niño.

¿Y con el ambiente?

Le puede interesar

Costa Rica registra aumento considerable en dengue

Piense cuánta cantidad de botellas de plástico están siendo eliminadas cuando la gente usa la fórmula, cuántas hectáreas de pasto se requieren para generar potreros y producir la leche y la energía que se emplea para convertirla en polvo.

¿Debe la madre restringir su alimentación durante la lactancia?

No es cierto; cuanto más variado coma, tendrá esos sabores en micras, entonces el niño al alimentarse tendrá más variedad de sabor de la leche.

Algunas mamás quitan la ingesta de leche de vaca cuando dan de mamar, pero eso se hace cuando un niño es alérgico a la proteína de la leche de vaca.

Fuente Karla Barquero