El hospital San Juan de Dios está implementando la receta electrónica de forma paulatina. En este momento las especialidades que cuentan con este recurso son: Ginecología, Obstetricia, Endocrinología, Cardiología, Anticoagulados, Otorrinolaringología y Consulta de Empleados.
La doctora Virya Castro Acuña, directora general del San Juan de Dios, explicó que al ser el hospital un centro de alta complejidad la implementación de los sistemas digitales se realiza forma planificada, resaltó que el uso de la receta electrónica en estos siete servicios ha sido exitoso y favorable para los pacientes; se están entregando los medicamentos en un tiempo aproximado de dos horas, después de la atención médica.
Además se está aprovechando esta coyuntura para introducir la bolsa de papel, de esta forma los medicamentos gestionados de forma digital se entregan en este empaque.
Le puede interesar
Empresarios denuncian ante la Fiscalía a presidente CCSS
Para la doctora Ana Arias Herrera, directora de la farmacia del San Juan de Dios, en este momento están en una etapa de educación a los usuarios de los servicios donde se está utilizando la receta electrónica, porque algunos pacientes se retiran del hospital al finalizar la cita con el médico y lo correcto es que en la ventanilla de citas recojan el comprobante y dos o tres horas después retiren los medicamentos en la farmacia de Consulta Externa.
La farmacéutica explicó que la primera receta siempre se retira en el hospital, además indicó que en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas que en sus clínicas o Ebais están trabajando con la receta electrónica, dentro del paquete de medicamentos están las fechas para los retiros mensuales.
¿Qué hacer?
Los pacientes que tiene citas en: Reumatología, Ginecología, Obstetricia, Endocrinología, Cardiología, Anticoagulados y Consulta de Empleados.
1. El médico genera la receta en EDUS.
2. Al finalizar la atención, el paciente debe recoger el comprobante (contraseña) de los medicamentos en la ventanilla de citas.
3. Dos horas después debe retirar los medicamentos en la farmacia.
4. La primera receta siempre se retira en el hospital.