Retoman idea sobre infartos

heart-665186_960_720.jpg

heart-665186_960_720.jpgEl periódico Hoy, publicó este lunes una propuesta que pretende reducir las muertes por infarto al miocardio planteada por el cardiólogo César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT.

Se trata de la Red Nacional de Infarto que permitiría combatir los infartos de manera organizada, interdisciplinaria y efectiva”, lamentó.

La idea central es que los pacientes que sufren un infarto lleguen a tiempo a un centro de salud y sean atendidos oportunamente y con los procedimientos que le permitan salvarle la vida.

Le puede interesar:

SRSM asume el compromiso de implementar la iniciativa Hearts

Herrera asegura que el sujeto afectado por un infarto requiere ser atendido en el lugar que realice un diagnóstico certero y rápido, debe contar con personal especializado y disponer de los medios para tratar el infarto.

El experto asegura que el país no puede seguir evadiendo la formación de esa red, pues tres enfermedades con alta letalidad en la población adulta son líderes entre el grupo de las crónicas no transmisibles.

“Las enfermedades que causan mayor cantidad de muertes en adultos son el infarto o ataque al corazón, el accidente cerebro vascular y la insuficiencia cardiaca”, analiza, al revisar los grandes problemas de salud de los dominicanos.

Le puede interesar:

Sodonuclim con campaña para promover actividad física

Advierten importancia reconocer síntomas infarto

Se busca, insiste, evitar la muerte o el daño permanente al músculo cardíaco. “Existen varias opciones para intervenir al paciente y detener el proceso ya sea a través de la colocación de un stent o con la administración de fármacos llamados fibrinolíticos ambos capaces de aliviar la obstrucción coronaria responsable del infarto”,

Un imperativo. Herrera dijo que el sistema de salud dominicano necesita la diseminación de información básica sobre prevención y detección temprana de síntomas cardiacos y entrenamiento básico y avanzado de resucitación cardio pulmonar.