Costa Rica,licenciada Marta Vindas nos habla del suicidio tras alarmante incremento en el país.

safe_image.jpg

safe_image.jpgNuestro país se encuentra, en este momento, ante un alarmante incremento en los casos de intentos de suicidio, principalmente en la población adolescente.

Este fenómeno, sin duda, preocupa a las autoridades institucionales, quienes recientemente, aprobaron un lineamiento institucional que busca un cambio en abordaje de la población con este riesgo.

Le puede interesar

Costa Rica, el sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo cardiovascular para toda la vida

Se conversa sobre este tema con la licenciada Marta Vindas, coordinadora Nacional de Psicología de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Es importante aclarar en este punto, las personas que tienen conductas, antecedentes suicidas y de ideación, es porque a lo largo de un periodo importante tienen antecedentes de estar enfrentando situaciones que les genera dolor emocional, frustración, dificultades para enfrentar situaciones en las que se sienten atrapados de alguna manera.

Se caracteriza por tener un tiempo determinado meses, años, sin una solución apropiada, al no existir una solución clara para ellos, se tiende a tomar la decisión a no querer vivir más o seguir cargando esa frustración ese dolor por más tiempo.

¿Cuáles son las señales que pueden alertar un comportamiento suicida?

Personas que tienen cambio de humor, feliz ,eufórico, cansado,triste, es variado el estado de ánimo.

Cambio de rutinas, cambio de horarios para dormir, de alimentación.

Se aíslan de los amigos, de los familiares.

Exigencias sociales, económicas, acoso laboral, procesos legales, familiares, bulllyng.

A Nivel institucional cada día las cargas epidemiológicas, vinculadas con actos suicidas vienen a significar un aumento de la de demanda en las consultas, por lo tanto las autoridades han generado un movimiento institucional, vinculado con la actualización que vela por el abordaje integral oportuno de las personas que llegan a los diferentes servicios en tres niveles de atención para que se le brinde una valoración y se considera el riesgo suicida como una emergencia en salud como cualquier otra condición que requiera esa atención inmediata con todas las condiciones que se le puedan brindar a las personas.