Nefrólogos claman por mantenimiento del Programa de Medicamentos Protegidos

La Sociedad Dominicana de Nefrología pide a la ministra de Salud Publica, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, se mantenga el Programa de Medicamentos Protegidos, para disminuir la morbilidad y mortalidad en los pacientes con enfermedades renales.

El organismo hace ese llamado a través de un comunicado, el cual le dejamos indemne a continuación.

Santo Domingo, D.N.

18 de febrero 2015

El propósito primordial de la Sociedad Dominicana de Nefrología es procurar fomentar la prevención de las enfermedades renales y brindar a la población las herramientas científicas necesarias para ofertar una respuesta de salud con miras a disminuir la morbilidad y mortalidad en estos tipos de afecciones y por ende, contribuir con asesoría profesional al ministerio de salud, a la seguridad social y a las entidades relacionadas, de acuerdo a la implementación de un nuevo modelo de salud globalizado.

Como institución encargada de velar por la salud de los pacientes con afectación renal y de los diversos programas terapéuticos existentes para tales fines, nos solidarizamos con la posición planteada por los pacientes afectados de insuficiencia renal en terapia de diálisis y aquellos pacientes trasplantados, rechazando al mismo tiempo las declaraciones de la Ministro de Salud en el sentido que no se incluirán nuevos pacientes trasplantados para recibir los medicamentos inmunosupresores que le garantizan la preservación del injerto y por ende de sus vidas. Como consecuencia de esta medida preocupante, los programas de trasplante en todo el país pudieran verse estancados, ya que los altos costos de esta terapia resultan insostenibles para la población afectada, al tiempo que constituye un retroceso al sistema de salud.

En los momentos actuales, el costo de un trasplante de riñón oscila entre los $700,000.00 y $1,000,000.00 y el mantenimiento del mismo con medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano trasplantado ronda entre los $60,000.00 y $150,000.00 mensuales. Estos medicamentos estaban cubiertos en su totalidad por el Programa de Medicamentos Protegidos del Ministerio de Salud, llegando a resolver una problemática compleja de salud apegado al discurso de toma de posesión del Sr. Presidente Danilo Medina en el sentido de que en su gobierno “ningún dominicano podrá fallecer por falta de medicamentos”.

El trasplante renal se realiza de dos maneras: de un donante vivo relacionado (padres, hermanos, hijos), y de donante cadavérico, es decir aquellas personas que presentan muerte cerebral, en las cuales sus órganos están intactos y existe el consentimiento propio o familiar para la donación. En este último tipo de trasplante, la suspensión del programa pone en riesgo la pérdida del órgano disponible así como también la posibilidad de un paciente recibir esta donación lo que redundaría en un impacto negativo para la política de salud gubernamental.

Por tal razón, pedimos a la Sra. Ministro de Salud, la derogación de esta medida y el  mantenimiento del Programa de Medicamentos Protegidos. Salud para todos.

Atentamente
Dr. Héctor Martínez Eusebio
Presidente Sociedad Dominicana de Nefrología