Bávaro.- Las personas, especialmente mayores de 40 años, con antecedentes familiares de cegueras o miopes, deben acudir a los especialistas para detectar a tiempo cualquier anomalía en la vista, ya que el glaucoma es el ladrón silente de la visión.
Así lo afirmó la doctora Margarita Arbaje, hasta ayer presidente de la Asociación Dominicana de Glaucoma, durante una entrevista con Resumen de Salud en el IX Congreso de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Glaucoma con el 1er. Congreso de la Asociación Dominicana de Glaucoma, donde se abordaron los últimos conceptos en el tratamiento médico y de láser para la enfermedad del glaucoma.
Recordó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera irreversible, situación a la que no escapa la República Dominicana, con una incidencia de 3% de pacientes que padecen la enfermedad y alrededor de un 4% de pacientes sospechosos.
Le puede interesar:
Apoyo comercial al congreso de glaucoma (VÍDEO)
Dijo que un gran porcentaje de los enfermos por glaucoma no conocen su diagnóstico, por lo que llamó la atención de los diagnosticados para que hagan sus chequeos e incentiven a sus familiares a que vayan al oftalmólogo a determinar si tienen o no la enfermedad, debido a que el mayor factor de riesgo para el glaucoma es la herencia.
Le puede interesar:
COBERTURA ESPECIAL: alianza de medios digitales cubre congreso de glaucoma en Punta Cana (VÍDEO)
https://www.youtube.com/watch?v=vsjetiC9P6o
Recordó que esta enfermedad por lo general no presenta síntomas particulares, por lo que cuando llegan al médico ya la enfermedad está muy avanzada.
Sin embargo, ponderó que algunos pacientes pueden sentir dolor de cabeza, ojos rojos, dolor ocular y otros signos que podrían alertar, pero que también pueden ser propios de otras enfermedades de los ojos.
Los pacientes con mayores niveles de reisgo para glaucoma son los miopes, con presión arterial, con migraña y otros.
El evento fue organizado en su parte logística por la agencia Soirées, especializada en montaje de eventos médicos.
Contó con la cobertura especial de la Alianza de medios digitales, la cual integra Resumen de Salud.
Por Gabriela Mora