La Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF) declaró la guerra a la mortalidad renal en la República Dominicana, donde se estima una mortalidad de 40% en los hospitales públicos.
El doctor Guillermo Álvarez Estévez, invitó a todos los sectores que tienen que ver con el tratamiento de las enfermedades renales a unirse para reducir la mortalidad renal en la República Dominicana, al tiempo que anunció el inicio del registro nacional de diálisis.
El presidente de SODONEF habló en el inicio del Tercer Curso de Diálisis, en el hotel Sheraton, donde expusieron los especialistas Juan Manuel López Gómez, de España; Gregorio Obrador Vera, de México; Octavio Salgado, de Venezuela; y Jesús Eduardo Muñoz, de Colombia.
Destacó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tienen que jugar su rol, ya que hay cosas que no son cubiertas por el Sistema de Seguridad Social del país.
Citó entre los aspectos que influye en la mortalidad renal de la República Dominicana la falta de cobertura de las fistulas arteriovenosas, la pobre cobertura a los medicamentos que se necesitan para el manejo del metabolismo óseo mineral, la falta de cobertura a las pruebas de histo compatibilidad que limita el desarrollo de los trasplantes de órganos.
Dijo que es el momento de sentarse las ARS, el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad de Nefrología para juntos buscarle una solución al problema y brindar mejor expectativa de vida a los pacientes renales y un futuro promisorio a la familia y la sociedad dominicana.
Informó que la mortalidad en los 17 hospitales del servicio público del país supera el 40% en la República Dominicana, lo que es altamente preocupa a la Sociedad Dominicana de Nefrología.
Dijo que el hecho de que las fistulas arteriovenosas no estén contempladas en la cobertura de la ARS, es motivo de preocupación, sin embargo; aclaró que este no es un problema de una ARS en particular sino del Sistema Nacional de Salud.
Sugirió un taller para discutir las normas de habilitación a fin de garantizar una mejor diálisis para el paciente crónico renal y hacer realidad la instalación del laboratorio de histo compatibilidad público.
El doctor Álvarez Estévez, presidente de SODONEF, dijo que en la República Dominicana se estima que debe presentarse 2700 pacientes nuevos crónicos renales cada año, pero que no se dispone de un registro nacional de diálisis y trasplante.
Manifestó que el año pasado se hizo una encuesta a nivel nacional la cual reveló que hay unos 1,800 pacientes recibiendo diálisis en el país.