Sociedad de Nefrología realizó curso glomerunopatías

La entidad agrupa a los nefrólogos dominicanos organizó el Primer Curso Nacional de Glomerulopatías con una disertación central a cargo del jefe de servicios de nefrología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, Dr.  Manuel Fraga.

En la actividad de la Sociedad Dominicana de Nefrología se analizaron las principales causas la patogenia y el tratamiento para evitar que el paciente se vea obligado a las diálisis y el trasplante renal.

En su disertación, Praga recomendó evitar la diálisis y los trasplantes renales la detección precoz de las afecciones del riñón, porque según explicó los tratamientos pueden ser efectivos si la enfermedad no está muy avanzada.

Dijo que la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de la afección del riñón.

Advirtió el aumento de las muertes en pacientes crónicos renales y llamó a los médicos a diagnosticar a tiempo la patología para evitar que las personas lleguen a la diálisis.

Sostuvo que las enfermedades glomerurales representan una causa importante de la necesidad final de diálisis.

Informó que hay tratamientos comunes para las enfermedades renales y cardiovasculares, entre los que citó ejercicios físicos, adelgazar, evitar el uso del tabaco porque es un factor adverso al riñón.

El experto en nefrología que se encuentra en el país dijo que hay medicamentos que controlan la tensión y protegen al riñón de muchísimas enfermedades entre las que cita la glomerulopatías y la hipertensión arterial.

Destacó que muchas veces esas enfermedades que afectan al riñón son tratables cuando se detectan a tiempo, y si son tratadas adecuadamente pueden evitar que el paciente llegue a la diálisis y el trasplante renal.

El especialista español aseguró que la principal causa de entrada en diálisis está relacionada con la diabetes y la hipertensión, aunque sostuvo que la glomerulopatías  y las enfermedades hereditarias también son muy frecuentes.

Sin embargo, dijo que hay otros tratamientos y mecanismos que pueden ser aplicados a otras enfermedades, especialmente a las renales ocasionadas por la diabetes, las cuales también son muy importantes.

Considera que si el enfermo nota algún síntomas, o el médico diagnostica glomerinurias, hematuria y proteinuria en la orina del paciente debe ser estudiado para poner el tratamiento oportuno.

Praga recordó que con un buen diagnóstico a tiempo la mortalidad en enfermos renales es muy  baja.

Dijo que los riñones que no funcionan bien aumentan los riesgos de muerte, sobre todo cardiovasculares, insuficiencia renal y la aparición de albumina en la orina es importante su control para el diabético.