Todos los cánceres malignos representan un reto, tanto para el médico como para los pacientes, pero si éste es de difícil manejo como el «cáncer de colédoco» la situación es mucho más seria y el cuadro menos esperanzador.
Así lo planteo el doctor David Carr-Locke, Médico a cargo del NewYork-Presbyterian Hospital durante una entrevista con Resumen de Salud, previo a disertar sobre las novedades en el tratamiento de cáncer gastrontestinal.
El colédoco es el conducto que tiene la función de llevar la bilis del hígado a los intestinos y que puede degenerar en diferentes enfemedades como es el caso del cáncer.
El experto en abordaje con dispositivos endoscópicos biomédicos y la endoscopia terapéutica, se refirió al cáncer de colédoco y al cáncer de páncreas que afecta el colédoco.
Le puede interesar:
Descubren fármaco que podría evitar caída del cabello durante la quimioterapia
El director clínico del Centro de Atención Digestiva Avanzada, dijo que la técnica que ofrece mayores ventajas para tratar un cáncer es haberlo detectado en estadio uno, ya que es la fase en la que se pueden ofrecer mayores posibilidades de curación.
“Estamos tratando de identificar a estos pacientes en las etapas más inicialmente posible para intentar curarlos”.
Afirmó que el cáncer de colédoco es poco común no, ya que no se ve con tanta frecuencia como el de colon y cuando se identifica su tratamiento es difícil, es posible que el paciente no sobreviva.
Expresó que cuando empieza a manifestar síntomas deben acudir al médico inmediatamente para empezar a tratarse.
Síntomas
Entre los síntomas se encuentran ojos amarillentos, comezón en la piel, dolor en la mitad del abdomen a la derecha y otros.
En cuanto al tratamiento, destacó que cuando los pacientes se tratan quirúrgicamente, usualmente son cirugías mayores, por lo que necesitan muchas semanas, hasta meses para recuperarse, pero si se trata temprano puede ser de forma endoscópica.
“En estos últimos años lo que ha ocurrido es que estos cánceres en estadio uno tiene más posibilidad de ser curados endoscópicamente evitando tener que abrir al paciente para extraerlos”.
Explicó que los cáncer intestinales son distintos y su abordaje también.
Entre estos se encuentran los cánceres de esófago, de estomago, de reto y cada uno tiene su tratamiento y la forma en que se debe manejarse.
Diferentes fases del cáncer, puede ser que sea detectado en estadio uno, etapa en la que es más fácil manejarlo y el cuatro que es el más difícil porque muchas veces se ha diseminado a otros órganos.
Causas:
El cáncer de estómago mayormente es causado por la infección Helicobacter Pylori, enfermedad que se adquiere en la adolescencia y que mal tratada, años más tarde, el recubrimiento estomacal cambia y se convierte en algo que puede ser cáncer.
Por Gabriela Mora
resumendesalud@gmail.com