CCSS creará laboratorio para agilizar y mejorar la calidad en la atención

img-4866-1.jpg

img-4866-1.jpgSan José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creará laboratorio clínico para las áreas de salud de Curridabat, Montes de Oca, San Juan- San Diego- Concepción y Catedral Noreste que se ubicará en el edificio de Plaza Yoses a un costado de la rotonda de la Hispanidad en San Pedro, para dar cobertura a toda la población adscrita con toma de muestras en el edificio sede y en las sedes de Ebáis.

Con esa disposición, la CCSS busca agilizar la atención y mejorar la calidad y la capacidad diagnóstica y terapéutica como parte de las acciones de institucionalización de esas áreas de salud.

Le puede interesar:

CCSS gira 180 grados en atención dirigida a población adolescente

Para la toma de muestra la cita se podrá hacer por medio de la aplicación EDUS que estará ligada al Sistema Integrado del Laboratorio Clínico. Solo deberán ir a las instalaciones en Montes de Oca quienes no tengan cita médica.

Las personas que tengan que tomarse muestras deberán de acercarse al laboratorio en Plaza Yoses, sin embargo, se harán giras semanales a las sedes de Ebáis que quedan más lejos de esta sede.

Actualmente las 36 sedes de Ebáis de las Áreas de Salud Curridabat (14) Montes de Oca (12) y San Juan-San Diego- Concepción (10) se organizan en 17 núcleos para la toma de muestras biológicas de laboratorio clínico. Todos los núcleos se atienden al menos una vez a la semana y en algunos casos reciben visita 6 u 8 veces al mes, según la demanda de los diferentes núcleos.

Según información suministrada por la doctora. Karla Ruiz, coordinadora del laboratorio clínico, el tiempo promedio de atención por paciente es de 3.5 minutos (480 por día), lo cual equivale a 9.600 pacientes por mes y se espera que la cantidad de pacientes atendidos se duplique con el nuevo laboratorio clínico.

Le puede interesar:

Abren laboratorio entomología y control vectores

La doctora Angie Cervantes, supervisora regional de Microbiología, quien se encuentra liderando lo referente a la puesta en marcha del Laboratorio Clínico en Red para estas tres áreas de salud, menciona la importancia de este nuevo laboratorio, “vamos a tener una capacidad de atención 800 citas diarias en promedio, vamos a aumentarlas casi al doble para mejorar la atención.

Un punto importante es la seguridad y la calidad que se les brindará a los usuarios ya que no tendrán que hacer largas filas al sol como anteriormente sucedía. Además, la calidad de las muestras se mejorará ya que no tendrán que transportarse de un lugar a otro todo, pues se hará en el mismo lugar y los resultados serán casi inmediatos.