Aseguran que falta de atención primaria y baja inversión en salud son responsables del dengue (VÍDEO)

WhatsApp_Image_2019-09-23_at_5.29.07_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2019-09-23_at_5.29.07_AM.jpeg

La Alianza por los Derechos a la Salud (ADESA), afirmó este lunes, que la proliferación del dengue pone de manifiesto la crisis estructural y financiera del sistema dominicano de salud y el fracaso del modelo instaurado en el país a partir de las reformas sanitarias de 2001.

Manifestó que estas modificaciones aceleraron los procesos de salud y colocaron la prevención de enfermedades en un segundo plano.

Le puede interesar:

Por lluvia podría incrementarse dengue y enfermedades intestinales (VÍDEO)

Sostiene que las cifras oficiales hablan de 17 muertos y más de 18 mil personas hospitalizadas por dengue en lo que va de año, equivalente a 12 veces más que los ocurrido en el 2018.

Dijo que las cifras podrían ser cinco veces más altas de acuerdo a otras fuentes, como la dirección del hospital infantil Robert Ried Cabra, donde este año ya fallecieron más de 40 niños por dengue.

Consideran que esa peligrosa epidemie mantiene a los hospitales públicos y clínicas privadas abarrotados de pacientes, lo que desborda la capacidad del personal para atender la demanda de servicios y ha puesto en evidencia una vez más el déficit que arrastra el país de enfermeras, médicos, camas, insumos, equipos y medicamentos.

Le puede interesar:

Dengue: 17 muertes y 9.793 casos hasta ahora en el país

Aseguran que el país está frente a una situación que pudo haberse evitado con la aplicación de una política sanitaria centrada en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a través de centros y unidades de atención primaria.

“Pero resulta que el Gobierno solo dedica un 4% del presupuesto general de la salud al primer nivel de atención, lo que se traduce en un retroceso respecto a lo que el país había logrado hasta las primeras décadas del siglo”.

https://www.youtube.com/watch?v=kYpkzXWlxR4 

Agrega el reporte de prensa, que un estudio patrocinado por la Alianza por el Derecho a la Salud demuestra que en el país solo operan precariamente mil 164 unidades de atención primaria, cuando deberían existir seis mil para atender los requerimientos de la población.

Añade que el descuido al primer nivel de atención en Salud es el resultado de una errada política sanitaria que privilegia la construcción de hospitales del tercer nivel, hospitales especializados en curar enfermos.

Consideran que la epidemia del dengue ha colocado al país en una emergencia sanitaria sin que haya producido una respuesta adecuada de parte del Gobierno, ya que las autoridades de Salud se han limitado a realizar operativos y campañas mediáticas cuando ya el problema ha tomado cuerpo.

En ese sentido, ADESA, llamó a la población a ver el problema del dengue como una oportunidad para reflexionar sobre la urgente necesidad de cambiar el rumbo de la política sanitaria del país. “Se necesita un nuevo modelo de salud, centrado en las personas, enfocado en el derecho, conducido por el Estado y basado en la salud.