Llaman la atención sobre incremento de la demencia

Demencia.jpg

Demencia.jpgCon el objetivo de concientizar a las personas a identificar los signos de alarma característicos de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública, la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares (ADAS), se unieron a la campaña regional “Hablemos sobre demencia” presentada por Alzheimer’s Disease International (ADI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hablar sobre el tema es el primer paso para reducir el estigma y la desinformación ante este padecimiento mental planteó la doctora Alexandra Rodríguez, consultora del tema de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud.

“A través de esta campaña, queremos enfatizar sobre la importancia de visibilizar las condiciones de salud mental que más afectan a la población con el objetivo de promover acciones que beneficien la atención del adulto mayor y sus cuidadores, principalmente aquellos afectados por esta condición”.

Le puede interesar:

Médicos del cerebro analizarán en el país los desafíos de las enfermedades del sistema nervioso

«La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Como seres humanos necesitamos de la ayuda de los demás para poder hacerle frente a una realidad que afecta alrededor de 10 millones de personas en las Américas”

De su lado, el director del Departamento de Salud Mental del MSP, Ángel Almánzar dijo que se hace urgente disminuir el estigma e incorporar de manera paulatina a las personas que padecen algún trastorno mental.

“En el mes de abril lanzamos el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el cual establece una visión y abordaje integral, para la reducción de la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociada a los trastornos mentales así como la disminución de las brechas de atención; a través de la red pública se encuentran las Unidades de Atención en Crisis que ofrecen asistencia de manera oportuna y gratuita a las personas que padecen una condición de salud mental que requieran hospitalización, así como consultas ambulatorias de psiquiatría y psicología”, dijo Almánzar.

Sin embargo, ponderó que el papel fundamental que juega la familia en el acompañamiento del paciente garantiza una real y equilibrada salud mental, por lo que es un asunto de todos.

Mientras que la directora de la Asociación Dominicana de Alzheimer, doctora Daysi Acosta dijo que el tema de la campaña de este año ‘Hablemos sobre demencia’ busca fortalecer las políticas públicas que van encaminadas a mejorar la situación de salud mental de la población y a crear conciencia sobre el tema.

“Hablar de demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo”, dijo.

Le puede interesar:

Hospital San Vicente de Paúl celebra Día Mundial del Alzheimer

La campaña lanzada por ADI y la OPS, “Hablemos sobre Demencia” busca abordar el estigma y promover conversaciones alrededor de este síndrome que desarrolla una persona cada tres segundos en el mundo. En 2018, los costos globales de la demencia llegaron al billón de dólares.

Durante el mes de septiembre el Ministerio de Salud y la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares, Inc., ADAS realizaron una serie de actividades para discutir el tema de la demencia tales como conferencias en distintas universidades de Santo Domingo; caminata en la Zona Colonial; y la presencia de expertos en el tema de medios de comunicación masivos y redes sociales.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común. En las Américas, alrededor de 10 millones de personas viven con demencia.

Las muertes debidas a las demencias aumentaron más del doble entre 2000 y 2016, convirtiéndose en la quita causa principal de muerte mundial en 2016, en comparación con la causa 14.ª en 2000.

La prevalencia de la demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial. Se estima que el número de personas que viven con demencia se triplicará, pasando de los 50 millones actuales a 152 millones para 2050.