San José.- El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) hace un llamado a la población para suspender el uso de cigarros electrónicos o vapeadores, ante los cuestionamientos de posibles afectaciones en la salud, este llamado lo hizo tras la muerte de 9 personas en Estados Unidos.
“Como Colegio estamos sumamente preocupados ante las alertas sanitarias y las investigaciones que se están realizando en este momento. La salud de muchas personas puede estar en peligro al estar consumiendo un producto que consideran inofensivo y las pruebas de investigación han demostrado lo contrario”, afirmó Mayanye Cedeño, Terapeuta Respiratoria y Coordinadora de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital México.
Le puede interesar:
Estados Unidos: tres nuevas muertes de fumadores de cigarrillo electrónico en un solo día
Los cigarros electrónicos generan una combustión de los componentes a temperaturas de 450ºC. Utilizan un aceite llamado propilenglicol (glicerina), que resulta tóxico a nivel pulmonar y puede producir la muerte.
“Tiene muchos componentes tóxicos que pueden dañar la salud de las personas. La más preocupante es la presencia de metales pesados como níquel, cromo, magnesio y arsénico; los cuales también influyen en la salud de las personas alrededor”, explicó Cedeño.
La especialista en terapia respiratoria insistió en la afectación para los niños y jóvenes y su implicación en sus procesos de formación.
También afirmó que estos productos siguen normalizando el fumado en contraposición a lo que establece la Ley #9028, que tiene como fin el control de tabaco y evitar los efectos nocivos en la población.