Combinando la neurociencia, la inteligencia artificial y nuevos métodos pedagógicos que potencien juntos el aprendizaje significativo, fue presentada en República Dominicana la plataforma digital educativa Progrentis, por el Grupo Mentora Progrentis para Latinoamérica y el Caribe.
La propuesta busca acelerar la transformación del sector educativo, apoyar a los docentes y dotar a los estudiantes de competencias más robustas para enfrentarse a las exigencias de la era digital, a través de la nueva tecnología denominada el “gimnasio para la mente”.
La misma contribuye con la formación de estudiantes más competentes, así como a combatir los desafíos que enfrenta la niñez y juventud a nivel global, como la alta tasa de analfabetización digital, los bajos niveles de atención y concentración, la fuerte intoxicación informativa, la pobre comprensión lectora y la crisis provocada por el síndrome multitareas.
De igual forma, persigue fomentar otras habilidades claves como son la capacidad de trabajar en colaborativo, aprender a aprender, el pensamiento creativo, la orientación a la solución de problemas y la criticidad, entre otras.
Medir en tiempo real la capacidad de atención de un estudiante es posible a través del NeuroLab (un laboratorio de neuroeducación), que aplica la neurociencia y la inteligencia artificial en el aula.
Mediante la diadema de BrainCo (empresa incubada en la Facultad de Neurociencia de Harvard University y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT en Boston, Estados Unidos, se puede medir la capacidad atencional y de concentración de los estudiantes y fruto de su alianza con Progrentis, también las inteligencias predominantes en los niños.
El lanzamiento contó con la participación del orador internacional doctor Emilio Torres, Co-inventor de una patente sobre habilidades del pensamiento y procesos de Metacognición, Máster en Neuroeducación y Neuropsicología por la Universidad de Nebrija y Embajador en España ante el Parlamento Mundial de Educación (PAME).
Presente en 17 países, entre Europa y Latinoamérica, Progrentis contribuye a desarrollar las principales competencias globales necesarias para el estudiante, logrando así aumentar el desarrollo cognitivo y el aprendizaje significativo. Cuenta con más de 250 mil usuarios en Iberoamérica tanto de sector público, como privado.