Expertos internacionales conciden en que los países latinoamericanos deben apresurar la aprobación de leyes enfocadas a la salud para garantizar que la lucha contra enfermedades como el cáncer sea efectiva.
Durante el foro ‘Desafíos y estrategias para mejorar el control del cáncer en Latinoamérica’, realizado en Ciudad de México, Pilco y otros especialistas destacaron la urgencia de la legislación, ya que el cáncer de ha convertido en un problema creciente en los últimos años.
Tan solo en países como Perú y Chile, esta patología representa la primera causa de muerte, mientras que en el resto de las naciones, es la segunda causa de decesos.
Le puede interesar:
Costa Rica presenta avances y desafíos de salud ante la OPS
Los expertos explicaron que los beneficios de las leyes es que, cuando se establecen, los gobiernos se ven obligados a destinar recursos para, por ejemplo, programas de prevención o financiamiento de registros nacionales.
Según datos de 2016, solo cuatro países en la región que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de invertir el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para alcanzar la cobertura sanitaria universal.
Uruguay, Costa Rica, Argentina y Chile son las naciones que han alcanzado esa cifra.
En Latinoamérica, algunos países han logrado establecer legislaciones también para la recaudación de recursos a través de impuestos al tabaco o alimentos ultraprocesados.
Es por esto, que creen que la recaudación de impuestos debe hacerse desde una visión política y legal para que los recursos se dirijan a donde deben ir.
Finalmente los expertos coincideron en que el gran desafío de la región es diseñar políticas públicas eficientes, pero para ello herramientas como los registros poblacionales de cáncer son fundamentales para tener indicadores de dónde y cómo se debe trabajar.