Relación entre encías y riesgo cardiovascular (VÍDEO)

WhatsApp_Image_2019-10-04_at_3.05.00_PM_2.jpeg

WhatsApp_Image_2019-10-04_at_3.05.00_PM_2.jpeg

Enfermedades que parecen tan simples como una infección en las encías que fiera del dolor que pudieran causar en muchas personas pasarías por desapercibidas podrían ser mucho más graves de lo que se cree.

Así lo afirmó la doctora Marcela Hernández, profesora titular del Departamento de Patología y Medina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, durante una entrevista con Resumen de Salud, en la que agregó que la mayoría de las personas conocen de las infecciones endodónticas por los dolores e inflaciones que causan.

Le puede interesar:

Congreso de IADR cierra con llamado a promover la investigación (VÍDEO)

Dijo que a pesar de que muchas de estas son silenciosa y muchos pacientes las tiene y no lo saben, se caracterizan porque hay una lesión dentro del huego o en la punta de la raíz del diente.

Explicó que se trata de un proceso inflamatorio e infeccioso que no es inocuo y advirtió que mantener una lesión ondodóntica sin tratar produce consecuencia en la salud en general.

https://www.youtube.com/watch?v=1RYLkJN2k5Q 

En los últimos años hay muchos estudios que avalan que estas lesiones se asocian a la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.

“Más evidencias cada vez asocia las infecciones ododonticas con enferemedades crónicas”.

La doctora Hernández, aseguró que las enfermedades de las encias tienen riesgo elevado para degenerar patologías y eventos graves como infarto al miocardio.

“Lo que se está evaluando es si los mecanismos que producen estas conexión en las enfermedades orales y otras, así como el conocimiento de los mecanismos que guardan relación con la respuesta inflamatoria y cambios en la sangre”.

“Hay bacterias o productos bacterianos producto de infecciones orales que son los que ratrillan este proceso que mantenido en el tiempo”.

“La población más proclive a estas enfermedades es la adulta, pero en la etapa joven es cuando se empiezan a generar los factores que van a gatillar las enfermedades no comunicable como las cardiovasculares”.

La infecciones periodentales o endodónticas no son la causa general de que estas enfermedades se produzcan, “pero hemos visto que las personas que tienen lesiones endodónticas no tratadas tiene un mayor riesgo de sufrir síndrome coronario agudo, cuatro veces más riesgo cardiovascular elevado en comparación con otros pacientes”.

Destacó que para prevenir estos males se requiere de un enfoque multidisciplinario, que incluye un cambio en el abordaje en salud más preventivo con una integración de equipos de salud que implica odontólogos, médicos, psicólogos y otros.

De igual forma, dijo que es importante reducir factores de riesgo que son comunes como tabaquismo, obesidad, sedentarismo, mala alimentación que son modificables.

La entrevistada es también doctora en ciencias odontológicas de la Universidad de Finlandia con orientación en patologías inflamatorias como periodontitis.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com