San José.- Una nueva opción terapéutica que cambiará el pronóstico de las pacientes que enfrentan el cáncer de mama, introdujo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con lo cual se eleva la esperanza de mujeres que enfrentan esta enfermedad.
Se trata de un medicamento inyectado llamado Pertuzumab que ahora las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama pueden recibirlo con solo una solicitud de su médico tratante.
El nuevo fármaco se emplea con el otro medicamento llamado Trastuzumab, el cual, ya había introducido la CCSS hace unos años, siendo los más más costosos que aplica la institución, solo en el 2018, la CCSS invirtió en Trastuzumab $9.7 millones.
El Pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que actúa de diferentes maneras: mediante la estimulación del sistema inmunitario para destruir la célula y bloqueando el crecimiento celular u otras funciones necesarias para el crecimiento celular.
Le puede interesar:
CCSS se plantea retos para PI en medicamentos
La CCSS tiene 53 pacientes que están recibiendo este tratamiento.
es importante recordar que esta prescripción, solo se puede tener en países que como Costa Rica poseen un sistema de salud universal y solidario.
Ambos son productos biotecnológicos lo cuales cada vez son más comunes y por lo tanto consumen un presupuesto cada vez mayor del plan de gastos que la institución tiene previsto para medicamentos.
Solo en el 2018, la CCSS hizo una inversión de $264.9 millones en medicamentos y de ellos $107 millones fueron destinados al financiamiento de medicamentos biotecnológicos, entre ellos el Trastuzumab y el Pertuzumab.
Con la disposición de estos productos, la institución está favoreciendo el incremento de la sobrevida de la población afectada.
Hace 10 días la CCSS reveló un estudio internacional que demuestra que en Costa Rica la sobrevida a los cincos años de haber hecho diagnóstico de cáncer de mama es del 87%: una de las mejores del mundo y para recordar la lucha que está dando la institución contra el cáncer de mama.