San José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinará 247 mil millones de colones a obras de infraestructura y compra de equipos para el 2020, para fortalecer las acciones diagnósticas y terapéuticas que desarrolla en todos los establecimientos de salud distribuidos a lo largo y ancho del territorio costarricense.
Se trata de la inversión más elevada que ha hecho en toda su historia en esos conceptos. Esa inversión forma parte de los 3.2 billones de colones que presupuestó en el Seguro de Salud para el año entrante, monto que fue aprobado recientemente, por la Junta Directiva de la CCSS.
Además será el primer año que se aplique la nueva norma contable para cálculo de los presupuestos acorde con las disposiciones de la Contraloría General República sobre el registro de inversiones financieras.
Según lo explicó el licenciado Sergio Gómez Rodríguez, director de Presupuesto, en esta ocasión se incluyeron 141.832 millones de colones para la edificación de una serie de obras que se hallan en diversos procesos de construcción tales como:
• El hospital William Allen de Turrialba.
• Las áreas de salud de Naranjo, Santa Cruz, Santa Bárbara y San Isidro de Heredia.
• La torre este del Calderón Guardia.
• Remodelación del servicio de Hematooncología del hospital San Vicente de Paúl en Heredia.
• La construcción y el equipamiento del Centro Conjunto para la Atención del Cáncer.
• Proyectos para instalación de tomógrafos en los hospitales San Juan de Dios y México.
Estas inversiones contribuirán además a la reactivación de la economía en los diferentes puntos del país, generando empleos directos e indirectos para los costarricenses.
De acuerdo con Gómez Rodríguez, este plan de gasto también incluyó 105.420 millones de colones para la adquisición de equipos tales como lámparas para cirugía, un nuevo litotriptor para el hospital México, equipos portátiles de Rayos X, equipos de rehabilitación cardiopulmonar y unidades de rehabilitación cardíaca, torres de videobroncospopio, un angiógrafo para el hospital de Heredia, entre otros.
Le puede interesar
Costa Rica presenta avances y desafíos de salud ante la OPS
Dentro del presupuesto del 2020, también se incluyeron 183.215 millones de colones en la compra de fármacos incluidos en la lista oficial de medicamentos. Sobresale en este plan de gastos, 11.371 millones de colones para la adquisición de vacunas que protegen contra enfermedades tales como: la rubéola, las paperas, el sarampión, la difteria, la tosferina, la hepatitis, la varicela, los virus estacionales de la influenza, entre otros padecimientos infecciosos. Esta inversión en vacunas forma parte de la estrategia institucional de acciones preventivas.
Adicionalmente, se incluyeron 136 366 millones de colones para la compra de materiales médicos, 398 620 millones de colones en materiales y suministros, 39 161 millones de colones en servicios básicos, 13.781 millones de colones para financiar traslados y hospedajes y 62.185 millones de colones para mantenimiento.
En el presupuesto del 2020, también se destinaron 14.200 millones de colones para el plan de atención oportuna que procura el desarrollo de diversos proyectos tendientes a reducir los tiempos de atención como la extensión de horarios y 4.500 millones de colones para el fortalecimiento del fondo para el mejoramiento de los servicios de Neonatología, Maternidad y Emergencias.
El Fondo de Contingencia se fijó en 45 mil millones de colones que fue el límite que fijó el máximo órgano institucional, mientras que se presupuestaron 8 mil millones de colones para el fondo de recuperación de infraestructura y 4 mil millones de colones para el fondo de equipamiento.
Los 29 hospitales absorberán la cuarta parte de los recursos del plan de gastos de salud, es decir 827 854 millones de colones y los que tendrán los mayores recursos, en orden descendente, serán los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia, Nacional de Niños, San Vicente de Paúl, Max Peralta de Cartago y San Rafael de Alajuela, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y Tony Facio de Limón.
En relación con el presupuesto del seguro de Pensiones o Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se presupuestaron para el 2020, 1.9 billones de colones y en el régimen No Contributivo de Pensiones, el plan de gasto alcanzará los 172.229. 5 millones de colones lo que incluye la concesión de 3.750 nuevas pensiones.
Un 70% de estos recursos proceden de las cuotas obreras y patronales, mientras que el restante 30% provienen de diversas transferencias.