Campaña 2019 del Día Mundial de la Trombosis busca atención en medidas para prevenirla

f0121811.jpg

Sf0121811.jpgan José.- El próximo 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, un padecimiento que se debe a la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en una arteria o vena, que afecta a personas de diversas edades.

Una de cada cuatro muertes a nivel mundial se debe a afecciones relacionadas a la trombosis.

Le puede Interesar:

Servicios de Emergencias de la CCSS con buena nota en evaluación de la atención de infarto agudo del corazón

 

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) a través de su campaña Día Mundial de la Trombosis, alienta a los sistemas de salud a tener protocolos de evaluación de riesgos y a los pacientes a estar informados de que es un padecimiento prevenible.

El TEV ocurre con mayor frecuencia en las piernas, conocido como la trombosis venosa profunda (TVP). El coágulo también puede viajar por medio de la circulación y alojarse en los pulmones, una condición conocida como embolia pulmonar (EP).

“En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coágulos de sangre producto de largos periodos de hospitalización registraron más muertes y discapacidades en países de bajos y medios ingresos que otros problemas de seguridad del paciente, incluyendo la neumonía adquirida en el hospital, las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter y los errores de medicamentos. Debido a esto, nos enfocamos en crear conciencia sobre este problema de salud prevenible, común y poco reconocido”, explicó la profesora Beverley Hunt, presidenta del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis.

Campaña 2019 busca que hospitales adopten medidas preventivas

La campaña de este año del Día Mundial de la Trombosis busca que los hospitales y sistemas de atención médica adopten medidas para prevenir el TEV.

Es por eso que representantes de la celebración, capacitarán a más de 400 profesionales de la salud costarricenses sobre este diagnóstico y el valor de implementar evaluaciones de riesgo del TEV.

Los signos y síntomas de coágulos sanguíneos son: dolor y sensibilidad en las piernas, enrojecimiento e hinchazón, dificultad para respirar, respiración rápida, dolor en el pecho y tos con sangre.