A propósito de la celebración, este martes, del Día Mundial de Prevención de la Ambliopia, el Consejo Dominicano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (CODESOP), realiza una campaña de prevención.
La jornada se desarrolla en colaboración con las sociedades dominicanas de Oftalmología, de Pediatría y de Medicina Perinatal, quienes han conformado un equipo de trabajo con miras a referir a los pacientes de 0 a 8 años de edad al oftalmólogo pediatra para la evaluación temprana y eficaz.
El 15 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de Prevención de la Ambliopia, siendo el CODESOP la entidad encargada en el país de promover y educar sobre la necesidad e importancia de realizar las evaluaciones oftalmológicas a todos los niños.
En Ese sentido, llamó la atención sobre la importancia de que todos los niños se hagan el chequeo oftalmológico porque los primeros siete años de vida es el tiempo en el cual se produce el mayor desarrollo visual.
Recordó que la ambliopía es la disminución de la visión de uno o ambos ojos, lo que conlleva a un desarrollo inadecuado del sistema visual, lo cual puede afectar la visión del futuro adulto de manera permanente, si no es detectada y tratada.
Es de suma importancia el diagnóstico y tratamiento oportunos, se pude lograr alcanzar la reversión de la ambliopía encontrada.
Debemos asegurarnos cuál es la visión de cada niño con una evaluación adecuada y eficaz, siempre buscando ante todo el bienestar del paciente.
