San José.- Seiscientas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, diagnosticadas con la enfermedad y familiares se propusieron dar dos mil pasos para completar una vuelta de 1 kilómetro por los alrededores del hospital de Las Mujeres.
“Llamarle la atención a las mujeres de todas las edades porque a veces creemos que solo a los 40 años debemos hacernos el auto examen y no es así. El salón rosa del hospital de Las Mujeres ha sido decisivo en la vida de muchas mujeres y esta actividad nos ayuda a sentirnos parte de la vida y útiles” dijo doña Milagro Salas, paciente diagnosticada con cáncer de mama.
Para los organizadores del evento, esta es solo una lucha para concienciar a las personas a estar alertas y a la defensiva de este flagelo que causa tanto dolor en las familias costarricenses.
Le puede interesar
Una de cada 19 mujeres en Costa Rica tendrá cáncer de mama
“Es darle la vuelta a la enfermedad y generar alertas a la población para que ante la mínima sospecha acudan a los establecimientos de salud y puedan tratarse a tiempo. La institución hace grandes esfuerzos para ofrecer las mejores terapias para tratar la enfermedad, pero necesitamos despertar el cuidado” resaltó el doctor José Miguel Villalobos, director del hospital de las Mujeres.
“Esperábamos cuatrocientas personas y solo en inscripciones logramos 600. Vamos a demostrarle a la comunidad que las pacientes con cáncer de mama o que tuvieron no están solas, en la CCSS somos muchas las personas que estamos para ayudarlas, para servirlas” detalló la enfermera obstetra Hannia Garro del hospital de las Mujeres.
Otros establecimientos de salud que organizaron actividades para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama fueron la clínica Solón Núñez en Hatillo, ahí fomentaron otra caminata con pasacalles, música y Bailes.
El hospital Enrique Baltodano en Liberia se pusieron una flor en el ojal al poner a las mujeres a construir un mural denominado “Antes de Morir…vivamos la vida”.
La CCSS siempre busca mejorar la atención a mujeres con cáncer de mama. Por ello, introdujo el medicamento Pertuzumab una opción terapéutica que eleva la esperanza de mujeres que enfrentan esta enfermedad.
Semanas atrás la CCSS reveló un estudio internacional que demuestra que en Costa Rica la sobrevida alcanza el 87%, después de los cinco años de diagnóstico de cáncer de mama y esta es una posición de las mejores del mundo.